jueves, 26 mayo 2022

Los vecinos de Las Norias, cada vez más implicados en la convivencia

24 junio 2013
El Ejido
Foto encuentro Las Norias

Encuentro de vecinos de Las Norias

Comparte esta noticia en tus redes

Los ciudadanos de Las Norias de Daza se unen de nuevo para contribuir a la mejora cualitativa del municipio

Una de las salas del pabellón de Las Norias de Daza ha sido escenario del II Encuentro Comunitario para la presentación el resultado de las aportaciones y el consenso alcanzado entre técnicos de diferentes ámbitos, ciudadanía y representantes institucionales implicados en la realización de la Monografía Comunitaria Todos hacemos Las Norias, presentada el mes de febrero.

Una reunión que permite conocer la situación actual de Las Norias de Daza a través de un diagnóstico posterior, diseñando acciones futuras sobre una programación comunitaria compartida de la realidad de la zona.

El II Encuentro Comunitario se ha planteado como un espacio de participación abierto en el que ciudadanía, profesionales y representantes públicos, han compartido y debatido los resultados recogidos en la Monografía Comunitaria Todos hacemos Las Norias, presentada el pasado febrero, con el objetivo de definir entre los tres protagonistas de nuestro municipio, vecinos y vecinas, técnicos y representantes públicos, qué temas prioritarios se quieren trabajar conjuntamente y qué propuestas se plantean para ello.

El encuentro de ayer, al que han asistido representantes políticos, profesionales y ciudadanía, ha servido para compartir experiencias, fruto de una investigación participativa basada, principalmente, en la escucha activa de las necesidades e inquietudes de los vecinos, los profesionales y los representantes políticos de la zona.

En motivo de este encuentro, se han llevado a cabo de una serie de actividades en las que han participado vecinos y asociaciones de Las Norias, que han hecho posible la celebración de esta jornada comunitaria, entre los que se encuentra Codenaf y el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido. Según el programa previsto, se ha proyectado un vídeo que resume los tres años del proyecto ICI, con el posterior desarrollo de un debate sobre la educación y convivencia en Las Norias. También se ha dedicado un espacio en el que el público asistente ha podido aportar su visión sobre el proceso e iniciativas enriquecedoras. En esta línea, también se ha visionado otra proyección donde se ha realzado la experiencia de los jóvenes y mayores como fomentadores de una buena convivencia vecinal.

Para poder realizar este trabajo de conocimiento compartido, han sido necesarios meses de esfuerzo conjunto, lo que pone de manifiesto el buen funcionamiento del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.

El acto se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), promovido por la Obra Social “La Caixa” en 17 territorios de todo el país y que en Las Norias desarrolla CODENAF, en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido y la implicación del tejido social y los recursos técnicos de la zona.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por Obra Social la Caixa en 17 barrios de España en colaboración con distintas entidades sociales. Codenaf es la entidad encargada de desarrollarlo en Las Norias.

La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario.