viernes, 19 abril 2024

Los derechos de la infancia, en el punto de mira de los almerienses en el Día Universal del Niño

20 noviembre 2012
Almería
UNICEF

Inauguración de la exposición de UNICEF

Comparte esta noticia en tus redes

Entre otras actividades, estudiantes de los IES Santo Domingo de El Ejido, y Porto Magno y Saint Georges de Roquetas de Mar protagonizarán un debate sobre los derechos de la infancia en el salón de plenos de la Diputación

Este martes, 20 de noviembre, el mundo dedica la jornada a promover la fraternidad, la comprensión y el bienestar de la población infantil. Con diversas actividades enfocadas a la infancia, Almería conmemora el Día Universal del Niño.

Una de ellas tenía como protagonista al juez de Menores Emilio Calatayud, quien hace días conseguía abarrotar el patio de luces del Palacio de la Diputación, con su conferencia Los menores: derechos, sí; pero deberes, también.

«Ser padre es muy difícil. Hemos pasado del padre autoritario al padre colega, de a las diez de la noche aquí a a las dos de madrugada llego porque me da la gana«, explicaba el magistrado ante un entregado público al que asesoró sobre la educación y la convivencia con los menores.

Derechos para no olvidar
Hasta el día 30 de noviembre, la Galería Alfareros de la Diputación mantiene en sus muros una exposición sobre los derechos del niño. En una serie de paneles, fotografía y texto representan cada uno de los derechos de la infancia reconocidos por la ONU en 1989. Una exposición organizada por UNICEF que no se va a quedar sólo en la capital porque, a partir de diciembre, recorrerá la provincia de Almería parando en los municipios o comarcas que lo soliciten.

Pleno infantil
Además de la muestra inaugurada la víspera, este 20 de noviembre estudiantes de 4º de la ESO de distintos centros educativos de la provincia ocuparán los escaños del salón de plenos del Palacio Provincial de la Diputación para participar en un debate sobre los derechos de la infancia.

Organizada por el departamento de Familia de la Institución provincial y el equipo UNICEF de Educación para el Desarrollo Enrédate, la actividad contará con la participación de 25 alumnos y alumnas de los IES Santo Domingo de El Ejido Porto Magno y Saint Georges de Roquetas de Mar, acompañados por sus profesores.

En la jornada se proyectará un cortometraje sobre el trabajo de la ONG con la infancia y se abrirá un debate entre los chicos y chicas con el fin de reflexionar, sensibilizar y motivar sobre el cumplimiento de sus derechos y responsabilidades.

Las actividades terminarán con la constitución y puesta en marcha del Consejo Provincial de la Familia en la primera semana de diciembre. Se trata del primer órgano de estas características que se constituye en Andalucía.

La diputada provincial Almudena Valentín adelantaba en la rueda de prensa de presentación de los actos organizados para esta fecha, que –a través del Consejo– se hará un diagnóstico de la situación de la familia en la provincia de Almería, de la evolución en sus distintos contextos y de sus necesidades más inmediatas acorde a los cambios sociales emergidos de los últimos años.