El Comité de Empresa del Hospital de Poniente comenzaba este martes a las once de la mañana una asamblea continuada de 24 horas, en protesta por los recortes que se están llevando a cabo en sanidad. Unos cincuenta delegados sindicales de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente mantienen un encierro de veinticuatro horas en las instalaciones para protestar por los recortes impuestos desde la dirección y el Gobierno andaluz.
La última decisión ha sido la de intensificar las protestas iniciadas hace meses ante la negativa de la dirección a negociar medidas de ahorro que no supongan recortes en derechos y retribuciones.
En el encierro participan los delegados sindicales en representación de los trabajadores de los hospitales de El Ejido y El Toyo, en Almería, y Guadix y Loja, en Granada, todos ellos dependientes de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente.
Esta protesta, liderada por delegados sindicales de CCOO, UGT, CSIF, SATSE, SAE y FAPE, se suma a la convocatoria de huelga para el próximo viernes convocada por los médicos del Hospital de El Ejido.
El 29 de junio, los médicos del Hospital de Poniente planean una marcha en coche hasta Almería para manifestarse frente a la Delegación de Salud junto a sus compañeros del Hospital Torrecárdenas de la capital. Los facultativos explican que el hecho de que la primera huelga haya sido planteada en este centro no es casualidad, puesto que la mitad de los facultativos son temporales, es decir, en condiciones de no titularidad y precariedad laboral, con lo que los recortes inciden en mayor medida en ellos.
El Comité de Empresa denuncia el conflicto social existente en el hospital y la negativa de la dirección a negociar. Los delegados sindicales han iniciado la recogida de firmas entre los familiares de los pacientes en protesta por los recortes, que en última instancia afectan al servicio.
Este miércoles celebrarán un desayuno reivindicativo al que invitaran a trabajadores y pacientes.
Ruptura con la dirección del Poniente
En la reunión mantenida el 11 de junio y en representación de todos los trabajadores de la APES Hospital de Poniente, el Comité Intercentros, por unanimidad de todos sus miembros, acordaba no participar en ninguna reunión con la empresa hasta que la dirección gerencia convocara a la Comisión de Seguimiento para dar propuestas de austeridad, en las que los derechos de los trabajadores y la calidad asistencial de los pacientes no se vieran perjudicados.