miércoles, 25 mayo 2022

El Festival Life+Mares de Posidonia baña El Ejido para celebrar el Día Internacional de los Océanos

7 junio 2013
El Ejido
Life + 'Mares de Posidonia'

Presentación del Festival Life + ‘Mares de Posidonia’

Comparte esta noticia en tus redes

Tercera edición de una iniciativa que pretende concienciar de manera lúdica y divertida del papel crucial que desempeñan las praderas marinas para la buena salud del litoral

Tras una presentación que ha tenido lugar este viernes en el que se han dado cita el alcalde popular de El Ejido, Francisco Góngora, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, el municipio ejidense se prepara para ser escenario, este fin de semana, de la tercera edición del Festival Life+ Mares de Posidonia. Una iniciativa  divertida y lúdica que dará a conocer el papel crucial que desempeñan las praderas marinas para la buena salud del litoral, como hábitat y criadero de numerosas especies comerciales, para purificar el agua o como sumidero de carbono.

Entre los objetivos de esta acción medioambiental,  que coincidirá con el Día Internacional de los Océanos, difundir los beneficios que ofrecen las praderas marinas, así como los costes que su pérdida conllevaría, por ejemplo, las repercusiones en las poblaciones de peces, la regeneración de las playas o el deterioro de las atracciones turísticas.

Para este 8 de junio se han preparado numerosas actividades desde las 11 de la mañana en el Parque Municipal que incluye pasacalles, talleres, guiñol, actuación de danza de la academia Adagio y la Escuela de Baile del Círculo, exposición fotográfica y actuaciones musicales del grupo El Fin del Mundo y El Juca.

Góngora ha reseñado «la importancia de conservar nuestros activos medioambientales y para ello es fundamental el conocimiento de nuestro medio y la concienciación, algo que se consigue poniendo en marcha actividades, proyectos y eventos como los que el municipio acoge estos días». Por su parte, Ortiz ha pedido «la implicación de los usuarios del mar en la defensa de las plantas submarinas mediterráneas, teniendo en cuenta que Almería tiene 16.000 hectáreas de pradera de Posidonia, el 92% de todo el litoral andaluz».

La cita está organizada por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en colaboración del Ayuntamiento de El Ejido y la ONG Aula del Mar y forma parte de las actividades del proyecto Life+ para al conservación de la Posidonia Oceanica en Andalucía, coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y co-financiado por CEPSA.

Mar Otero, técnico de UICN, ha invitado a toda la población a participar en el Festival y conocer de manera lúdica la importancia de la Posidonia “una especie única que existe en el Mediterráneo y que muestra signos preocupantes de regresión. Las praderas marinas forman importantes ecosistemas costeros y son buenos indicadores de la salud de nuestras playas”

Durante la jornada de hoy se van a desarrollar actividades de educación ambiental para escolares. Asimismo, los sectores sociales y económicos del entorno debatirán en una mesa redonda sobre la situación ambiental de las praderas de Posidonia y las posibles propuestas de conservación en el entorno de El Ejido.

Por su parte, David Alarcón, coordinador de la campaña de divulgación Posidonia, 100% Mediterránea de CIRCE (Conservación y Estudio de Cetáceos), ha señalado la importancia ecológica y económica de mantener las praderas de Posidonia ya que se estima que generan un beneficio de 18.000 euros por hectárea a los municipios a través de la pesca o el turismo.

LIFE+ Posidonia Andalucía centra sus acciones en diez Lugares de Interés Comunitario del Mediterráneo: Fondos Marinos Levante Almeriense, Islote de San Andrés, Cabo de Gata-Níjar, Arrecifes de Roquetas de Mar, Fondos Marinos Punta Entinas-Sabinar, Acantilados y Fondos Marinos de Calahonda-Castel de Ferro, Acantilados de Maro-Cerro Gordo, Calahonda, El Saladillo-Punta de Baños y Fondos Marinos de la Bahía de Estepona.