El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, y las instituciones aprovechan la ocasión para incidir, especialmente entre la comunidad educativa, de los efectos perjudiciales que ocasiona el consumo de tabaco en la salud y en el entorno social.
Dentro de la Semana de Hábitos de Saludables, más de 350 escolares de El Ejido tienen el sábado, 26 de mayo, una cita con el deporte y la vida sana. La actividad contará con la participación de estudiantes de distintos centros de enseñanza Primaria y Secundaria del municipio de El Ejido, la mayoría de ellos adheridos al programa A no fumar me apunto, de la Consejería de Salud, con el que se pretende luchar contra el tabaquismo en el ámbito escolar.
El encuentro tendrá lugar en el Pabellón Municipal de Deportes de El Ejido, con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes, el área de Servicios Sociales y Cruz Roja. Los escolares participarán a lo largo de la mañana en un campeonato de baloncesto, con dos modalidades, una masculina y otra femenina, en la que se enfrentará los alumnos de los institutos de enseñanza secundaria participantes. Los estudiantes de primaria competirán en una carrera, en la que se han inscrito más de 250 participantes. El programa de la jornada incluye además una gymkhana de juegos de habilidad y diversas actividades de animación.
Fuera del ámbito deportivo, el Distrito Poniente contará con varios stands, en los que se ofrecerá información, tanto a los alumnos como a los familiares que les acompañen, sobre las terapias de deshabituación y los efectos del tabaco sobre la salud.
Igualmente, se llevará a cabo una degustación de fruta fresca, para concienciar a los jóvenes de la necesidad de seguir una dieta equilibrada, que junto a la práctica regular de actividad física moderada, ayudan a prevenir el desarrollo de patologías como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.