domingo, 2 octubre 2022

¿Te vas de vacaciones en verano? Toma nota de tus derechos de pasajero

2 julio 2019
Nacional
Aeropuerto

Comparte esta noticia en tus redes

Conocer tus derechos de pasajero, también debería estar incluído en la planificación de tu viaje sea que viajes en tren, en autobús o en avión. De este modo, frente a cualquier incidencias estarás mínimamente preparado y sabrás cómo actuar.

La vacaciones de verano suelen ser las más esperadas para la mayoría de los españoles que en este período del año se toman más días libres. Si te estás preparando para viajar durante tus vacaciones lo ideal es que planifiques cada detalle antes de cerrar la maleta e ir al aeropuerto, para luego despreocuparte de todo y relajar.

Conocer tus derechos de pasajero, también debería estar incluído en la planificación de tu viaje sea que viajes en tren, en autobús o en avión. De este modo, frente a cualquier incidencias estarás mínimamente preparado y sabrás cómo actuar.

Hoy nos centraremos en los principales derechos de los usuarios de aerolíneas, para los que este verano no pinta mejor que los años anteriores en cuanto a puntualidad de los vuelos.

¿El secreto para unas vacaciones perfectas? Pensar positivo y viajar informados
Según un reciente estudio realizado por AirHelp, compañía líder mundial en asistencia a los pasajeros que reclaman por retrasos, cancelaciones y overbooking, en 2019 un 25% más de pasajeros aéreos tendrá derecho a indemnizaciones.

La previsión se basa en la observación de la tendencia al aumento de las incidencias que han provocado interrupciones de viaje en los últimos años. Pero también apunta al crecimiento de la demanda de los servicios aéreos en nuestro país.

El aumento de tráfico en determinados períodos del año es uno de los factores que más afecta a la gestión de las operaciones por parte de las aerolíneas causando retrasos, cancelaciones y una serie de inconvenientes a los pasajeros.

¿Qué podemos hacer para evitar que nuestras vacaciones sean estropeadas por una interrupción de vuelo?

En primer lugar, prepararse para el viaje y seguir todas las normas de la aerolínea en cuanto a equipaje y horarios. Así evitaremos eventuales problemas a la hora de facturar o al embarque.

En segundo lugar, pensar positivo y esperar que la aerolínea con la que viajamos cumpla con con los horarios y condiciones establecidas en la reserva del vuelo que hemos adquirido.

Y, ¿qué hacer si cancelan o se retrasa mi vuelo?

Si algo no va como planeado, como sugiere AirHelp en la sección sobre derechos del pasajero en su web, es importante que sepas cómo actuar en caso de interrupción del viaje por overbooking, cancelación o retraso de tu vuelo y reclames para obtener la indemnización que te corresponde.

¿Cuáles son, entonces, los derechos de los pasajeros de avión que te sera útil conocer antes de viajar este verano?

Los principales derechos de los pasajeros aéreos
Los derechos del pasajero aéreo en Europa están establecidos por el Reglamento CE 261/2004 y, en España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) vela por el cumplimiento de estas y otras normas de la aviación civil.

Tus derechos serán protegidos por este reglamento si viajas desde cualquier aeropuerto UE hacia destinos UE o internacionales, o tu vuelo internacional aterriza en destinos europeos.

A continuación repasamos tus derechos principales cuando viajas en avión:

  1. Derechos del pasajero ante retrasos: La aerolínea tendrá que ofrecer a sus pasajeros información y asistencia cuando se producen retrasos de más de dos horas. Es decir, los pasajeros tienen el derecho de saber la hora de salida de vuelo estimada y recibir asistencia en término de bebida y comida necesarios durante la espera. Cuando el retraso es superior a las 3 horas, el pasajero también tendrá derecho a compensaciones de 250 a 600 euros que se calcularán según las horas de retraso y la distancia del trayecto del vuelo.
  2. Tus derechos en caso de cancelación del vuelo: Tienes derecho a una indemnización de hasta 600 euros y el reembolso del billete del vuelo cancelado si la aerolínea te informa de la cancelación con menos de 7 días de antelación respecto a la fecha del vuelo. Si la cancelación se notifica cuando ya estás en el aeropuerto, además tendrás derechos a asistencia y opciones de vuelo alternativas para alcanzar tu destino.
  3. Derecho del pasajero y overbooking: La denegación de embarque, siempre y cuando el pasajero haya cumplido con las normas de equipaje y puntualidad establecidas por la compañía, da derecho a un reembolso del billete inmediato y una solución de viaje alternativa, además de asistencia en el aeropuerto.
  4. Problemas con el equipaje: Si se produce la pérdida y algún daño en las maletas facturadas, el pasajero tiene derecho a reembolsos e indemnizaciones que se calcularán según el valor del contenido de la maleta y de acuerdo al tipo de incidencia: retraso en la entrega o pérdida del equipaje.

Hay que tener en cuenta también que no siempre las interrupciones de viaje son debidas a fallos de gestión de las aerolíneas. En estos casos, el Reglamento hace referencia a circunstancias extraordinarias como las condiciones de mal tiempo, situaciones de inestabilidad política en los países en los que se realiza el vuelo, huelgas de los controladores aéreos, condiciones de salud de los pasajero y otras situaciones externas a la compañía aérea que pueden comprometer la seguridad de pasajeros y tripulación.

Si el retraso o la cancelación son imputable a este tipo de incidencias no tendrás derecho a compensaciones. Frente a una interrupción de viaje por una cancelación o retraso, AirHelp recomienda verificar siempre si tenemos derecho a algún tipo de reembolso o indemnización. Para ello es posible utilizar la aplicación gratuita en su web o app para móviles a disposición de los pasajeros que quieran saber más sobre sus derechos.

La aplicación gratuita de AirHelp te permite saber en pocos minutos tus derechos y eventuales compensaciones. A partir de ahí podrás reclamarlos a la aerolínea.

Los retrasos y cancelaciones siempre son molestos, sobre todo cuando afectan nuestras vacaciones. Tal vez, reclamar nuestros derechos nos ayude a soportar mejor este tipo de contratiempos este verano.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»20″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*