miércoles, 17 agosto 2022

Ventajas de la hiperconvergencia frente a la arquitectura tradicional

27 junio 2022
Tendencias
hiperconvergente

Comparte esta noticia en tus redes

En la era post-digitalización, la información se ha convertido en el activo más importante de las empresas. Los elevados volúmenes de datos que deben gestionarse y analizarse son una constante en todos los segmentos de actividad, y se prevé que en el futuro dichos volúmenes continuarán incrementándose.

En la era post-digitalización, la información se ha convertido en el activo más importante de las empresas. Los elevados volúmenes de datos que deben gestionarse y analizarse son una constante en todos los segmentos de actividad, y se prevé que en el futuro dichos volúmenes continuarán incrementándose. Una de las principales consecuencias de esta tendencia, es la aparición de mayores exigencias técnicas. En este contexto, la demanda de sistemas con arquitectura hiperconvergente se ha incrementado.

Mientras que las infraestructuras tradicionales convergentes de los centros de datos poseen una importante dependencia del hardware a nivel de almacenamiento, administración o computación, los sistemas hiperconvergentes que proporcionan proveedores como Nutanix dan mayor protagonismo al software. Algunas de sus principales aportaciones son la virtualización del almacenamiento, de los recursos informáticos o de las redes, así como una gestión automatizada de los procesos. Como consecuencia, trabaja a una mayor velocidad que el sistema tradicional pues la asignación de recursos es más ágil.

A continuación, te hablamos de algunas de sus principales ventajas con respecto a las propuestas convergentes. ¡Presta atención!

Ventajas de la arquitectura hiperconvergente frente a la arquitectura convergente

Simplicidad a la hora de la gestión

Una de sus primeras ventajas reside en la centralización de los procesos. Al ejecutarse en una única capa, la infraestructura hiperconvergente proporciona un mayor control y una mayor capacidad de supervisión. Su automatización permite eliminar la mayoría de procesos manuales, lo cual reduce las necesidades de personal especializado. 

Reducción de costes

Los gastos asociados a hardware son más reducidos y, con ello, el consumo de recursos energéticos. Por otro lado, la inversión a nivel software puede ser más elevada pero, a largo plazo, redunda en una mayor rentabilidad porque reduce los costes y el tiempo necesario en la transferencia de las máquinas virtuales a servidores locales de la empresa, a nubes públicas o privadas. 

Sistema escalable

La hiperconvergencia se caracteriza por ser altamente versátil. Su escalabilidad le permite adaptarse a cualquier contexto de una forma ágil. Si se incrementan las necesidades de recursos bastará con agregar un nuevo nodo hiperconvergente. Con ello, todos los componentes y máquinas virtuales podrán acceder a los nuevos recursos sin que dicha actualización suponga interrupciones o bloqueos

Además, el proceso de configuración es muy ágil. En un espacio reducido de tiempo es posible asignar diferentes cargas de trabajo. A partir de una escalabilidad horizontal o vertical, el sistema puede adaptarse de forma automática a las necesidades del software.

Integración con recursos existentes

Una instalación hiperconvergente puede adaptarse completamente a una arquitectura preexistente. Su implementación puede llevarse a cabo de forma modular. De este modo, es posible obtener el máximo rendimiento del hardware disponible.

Alta disponibilidad

Al tratarse de un entorno íntegramente virtualizado, los recursos que lo integran poseen una elevada disponibilidad. Como resultado, se desarrollan flujos de trabajo altamente fluidos, pues no están sujetos a interrupciones durante los procesos de mantenimiento, reparación o actualización de hardware. Las soluciones de arquitectura tradicional, poseen una mayor incidencia de caídas e interrupciones.

Sus herramientas automatizadas para generar copias de seguridad no sólo proporcionan mayores garantías de protección, también se traducen en una garantía de disponibilidad porque los recursos y servicios cuentan con disponibilidad integral.

Instalación simple

Tras un sencillo proceso de configuración, el cliente recibe un sistema HCI montado y preparado para ser escalado de una forma ágil y ejecutar cualquier tipo de software o carga de trabajo. Desde almacenamiento de archivos y datos, puesta en funcionamiento de softwares de gestión remotos, escritorios virtuales o entornos de pruebas.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*