miércoles, 8 febrero 2023

Principales índices bursátiles europeos

11 enero 2018
Mundo
Bolsa ïndices

Fuente: Pixabay.com

Comparte esta noticia en tus redes

El índice estadounidense Dow Jones ha empezado el año 2018 con una subida del 0,44 por ciento, históricamente el más antiguo. Los principales índices se agrupan en América, Asia y Europa.

Un índice bursátil es un valor numérico que refleja las variaciones o valor promedio de un conjunto de valores que cotizan en una misma bolsa, misma industria o tienen características comunes.

El índice estadounidense Dow Jones ha empezado el año 2018 con una subida del 0,44 por ciento, siendo históricamente el más antiguo y representando los valores de las 30 empresas más poderosas de la Bolsa de Nueva York.

Los principales índices se agruparían en las zonas geográficas de América, Asia y Europa. Es esta última la que vamos a analizar en detalle a continuación.

Ibex 35
Es el índice bursátil relacionado con la Bolsa española. Elaborado por BME, representa la capitalización de las 35 empresas más importantes que cotizan en SIBE. Su cálculo es a través de una ponderación, donde las empresas con mayor capitalización bursátil tendrán más peso en el índice. Variaciones en la cotización de empresas como Telefónica, Iberdrola, Inditex o Repsol influirán en mayor medida en el IBEX 35.

El comité encargado de establecer las salidas y entradas es el CAT (Comité Asesor Técnico), y lo realiza en función de una serie de criterios como número de acciones, liquidez y capitalización bursátil.

La cotización del IBEX 35 comenzó el 14 de enero de 1992, aunque se tienen datos anteriores. La mayor subida diaria fue de un 14,43 por ciento el 10 de mayo del 2010, producida por el plan de rescate europeo. Como contraparte, el 24 de junio de 2016 se produjo la mayor caída diaria, producida por el resultado favorable del brexit, y fue de 12,35 por ciento.
La mayor caída anual se produjo en 2008, el IBEX 35 llegó a caer un 39,4 por ciento.

DAX30
Es el índice de referencia de la Bolsa de Fráncfort, donde representa la cotización de las 30 empresas más importantes que cotizan en la plataforma electrónica de comercio XETRA. Empresas como Adidas, BMW o Bayer están incluidas en este índice y ninguna de ellas puede llegar a tener un peso mayor del 20 por ciento.
Creado en 1988 con un valor de 1.000 puntos, las sesiones se realizan de lunes a viernes desde las 9 a.m. hasta las 5:30 p.m. Su método de cálculo es una media aritmética por capitalización, donde las 30 empresas llegan a representar el 80 por ciento del mercado alemán.

CAC 40
Es el índice bursátil de referencia de la Bolsa de París y está formado por las 40 empresas francesas con mayor capitalización (entre ellas, Renault, L’Oreal, Michelin o Carrefour). Su método de cálculo es una media ponderada de la capitalización de estas 40 empresas.
Creada el 31 de diciembre de 1987, su mayor peculiaridad es que el 45 por ciento de las acciones de estas empresas están en manos extranjeras (21 por ciento son inversores alemanes).

FTSE 100
También conocido como Footsie 100, es el índice bursátil más importante de Reino Unido. Compuesto por las 100 empresas con mayor capitalización de la Bolsa de Londres, algunas de ellas son Vodafone, Aviva, Barclays o BP. Creado en 1984, el índice es revisado trimestralmente en marzo, junio, septiembre y diciembre. La capitalización total de las empresas que componen el FTSE 100 representan el 70 por ciento del mercado de Londres.

Aunque solo hemos nombrado estos cuatro como los índices bursátiles más importantes, también existen otros como, FTSE MIB (Italia), AEX (Países Bajos) o Eurostoxx 50, que está compuesto por las 50 empresas más importantes de Europa.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]