sábado, 20 julio 2024

¿Para qué se utiliza una evaluación 360 en las empresas?

5 junio 2023
Tendencias
Empresas

Comparte esta noticia en tus redes

Frente a la fuga de talentos y ante la escasez del mismo, cada vez son más las empresas que aplican una evaluación 360 entre sus empleados para medir sus competencias. Pero veamos a continuación en qué consiste dicha evaluación.

Frente a la fuga de talentos y ante la escasez del mismo, cada vez son más las empresas que aplican una evaluación 360 entre sus empleados para medir sus competencias. Pero veamos a continuación en qué consiste dicha evaluación.

¿Qué es la evaluación 360?

Esta evaluación se llama 360 porque incluye la autoevaluación del empleado en cuestión, así como la evaluación por competencias de sus compañeros, subordinados y superiores.

  • Es un método verdaderamente eficaz utilizado para medir el  desempeño laboral de los trabajadores tanto cuantitativa como cualitativamente. 
  • Esta herramienta de gestión de talento humano recopila comentarios de compañeros, superiores y subordinados, así como de otros miembros del  personal, para obtener una imagen completa de la productividad laboral de los trabajadores.. 
  • Por otra parte, con esta evaluación integral se pueden medir las competencias, identificar fortalezas y debilidades, al igual que áreas de mejora en el desempeño laboral, ofreciendo una visión más completa y objetiva,  ya que se basa en múltiples perspectivas y opiniones. 
  • Realmente, es un recurso importante que resulta muy útil para el propio desarrollo personal y profesional. 

¿Cuál es su funcionamiento?

La evaluación 360 funciona utilizando una amplia variedad de métodos de recopilación de datos, como cuestionarios, entrevistas y observaciones en el lugar de trabajo. Los cuestionarios a sus vez, suelen incluir una serie de preguntas que valoran las habilidades técnicas y específicas del empleado, así como sus habilidades interpersonales,  comunicativas y de liderazgo. Las entrevistas pueden ser estructuradas o no, y se llevan a cabo con las diferentes fuentes de retroalimentación.

Sus múltiples ventajas

Esta forma de evaluación del desempeño ofrece diversos beneficios para las organizaciones y los empleados que buscan mejorar su rendimiento y desarrollo  profesional. Con ella, es posible obtener una visión completa del desempeño del empleado, reducir la subjetividad y los prejuicios, mejorar las relaciones y diseñar planes de desarrollo. Según un informe reciente, el 90% de las 500 empresas más importantes del mundo hacen uso de este sistema.

  • En primer lugar, fomenta la comunicación frecuente y transparente en el lugar de trabajo. Así es, al involucrar a los colaboradores en el proceso de evaluación, se les da la oportunidad de expresar sus opiniones y sugerencias con respecto al  rendimiento de sus compañeros. Esto puede ayudar a mejorar la comunicación y  el trabajo en equipo en la organización.
  • Otra ventaja de la  evaluación 360 grados es que permite medir el rendimiento de los  empleados de manera más completa que otros métodos de evaluación. Al  implicar múltiples fuentes, se pueden obtener perspectivas más amplias.
  • Además, también resulta válida para diseñar planes de formación para el  desarrollo profesional.

Pautas a seguir para realizar una evaluación 360

Para llevar a cabo una evaluación 360, es recomendable seguir una serie de pasos que permitirán obtener resultados precisos y útiles para el desarrollo de los empleados y la organización en general.

  1. Para comenzar, es necesario prepararse, definir los objetivos y las competencias  que se evaluarán y establecer un plan de acción. 
  2. Igualmente, es imprescindible informar al equipo de trabajo sobre la evaluación y sus objetivos, para que todos estén al tanto de lo que se espera de ellos. 
  3. Acto seguido,  se debe proceder a la recolección de datos a través de encuestas o entrevistas. Resulta muy conveniente asegurarse de que las preguntas sean claras y relevantes para las competencias a evaluar.
  4. Una vez que se han recopilado los datos, es el momento de analizarlos y preparar un informe. 
  5. El siguiente paso, es proporcionar retroalimentación o feedback a los empleados evaluados, con el fin de que puedan comprender sus fortalezas y áreas de mejora. Cabe destacar, que el feedback debe ser constructivo para que los empleados puedan tomar las medidas adecuadas para mejorar. 
  6. Finalmente, es necesario diseñar un plan de acción para perfeccionar las habilidades y competencias identificadas en la evaluación. Dicha estrategia debe ser realista y tener en cuenta las necesidades y recursos de la organización. 

Como puedes observar, no es de extrañar que la evaluación de 360 grados, también conocida como «Evaluación Integral» se haya vuelto tan popular entre las organizaciones en los últimos tiempos, ya que resulta una gran aliada a la hora de incrementar la calidad del trabajo, la productividad y la satisfacción laboral. Eso sí, desde aquí te recomendamos que antes de ponerla en práctica, solicites el asesoramiento de un experto equipo de profesionales como el que encontrarás en sesame, una plataforma segura y confiable que cuenta con una amplia trayectoria en el sector.

¿Por qué sesame?

Sesame es una plataforma de recursos humanos que ofrece una solución completa y sencilla para la gestión de diferentes aspectos relacionados con la gestión de personal. Hablamos del software sesame hr, una aplicación online multidispositivo que se enfoca en la gestión y administración de recursos humanos en las empresas. 

Este software de recursos humanos, es considerado uno de los más completos, ya que ofrece una amplia variedad de herramientas para la gestión de horarios, la evaluación 360, el onboarding, el trabajo remoto, la selección de personal y mucho más. Es sin duda una herramienta que busca simplificar, digitalizar y automatizar la gestión de personal en  las empresas, lo que puede ayudar a maximizar la eficiencia y productividad de las mismas. 

Ciertamente, sesame hr es una excelente opción a considerar y una extraordinaria apuesta de futuro.

¿A qué esperas para comprobarlo?

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*