miércoles, 19 enero 2022

Última hora

Mejora el ambiente de trabajo de una manera más accesible con una línea de crédito

9 diciembre 2021
Red
Crédito

Comparte esta noticia en tus redes

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram
El confinamiento, la transición hacia el teletrabajo y la adopción de nuevas metodologías para sobrellevar las restricciones a la vez que se mantenían en funcionamiento las actividades, ha tenido consecuencias sobre la salud mental de los trabajadores que todavía no se conocen en profundidad.

La emergencia sanitaria por el COVID-19 derivó en una gran cantidad de cambios en el ámbito laboral tanto para empleados como empleadores. El confinamiento, la transición hacia el teletrabajo y la adopción de nuevas metodologías para sobrellevar las restricciones a la vez que se mantenían en funcionamiento las actividades, ha tenido consecuencias sobre la salud mental de los trabajadores que todavía no se conocen en profundidad.

Por este motivo, la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL) y el Consejo Pro Salud Mental de Almería han celebrado un acuerdo con el fin de promover el bienestar emocional en el entorno de trabajo. El proyecto “Almería Sana” tiene como objetivo sensibilizar a todas las partes sobre la problemática de la salud mental y tomar medidas para prevenir el desarrollo de trastornos psicológicos e impulsar la inclusión laboral.

Como parte de las iniciativas, ambas organizaciones acordaron impulsar la formación de los mandos medios de las empresas y de los equipos de recursos humanos para detectar de manera temprana los signos de estrés, ansiedad y depresión de sus empleados. Además, se estableció la necesidad de invertir en la mejora del ambiente laboral (su luminosidad, temperatura y comodidad)  para lograr un entorno que preserve la integridad mental de los trabajadores.

La importancia de promover la salud mental en la oficina

La incidencia de los problemas de salud mental en el espacio de trabajo es cada vez mayor. De acuerdo con estudios llevados adelante por instituciones especializadas, más del 70% de la población activa sufre de exceso de estrés, mientras que la proporción de personas con alguna enfermedad mental alcanza el 20%.

Es conocido que el estrés y los desórdenes que afectan la salud mental tienen un efecto muy negativo en el desarrollo de las actividades laborales. Los inconvenientes principales se manifiestan en una caída drástica del rendimiento y la motivación para llevar adelante las tareas diarias, así como en problemas en la comunicación con los compañeros y todos los estamentos de la organización. Lo que agrava todavía más el cuadro es que más de la mitad de los trabajadores que sufren de graves problemas de ansiedad y depresión no lo comunican y, en la mayoría de los casos, no tratan el problema con ayuda profesional.

La combinación de medidas de intervención mental y física en el espacio de trabajo ha demostrado ser efectiva para aumentar significativamente los niveles de bienestar de los empleados y prevenir trastornos de la salud mental. Impulsar campañas de concienciación para informar al personal sobre los riesgos y síntomas asociados al excesivo estrés, los trastornos de ansiedad y la depresión, junto con el acceso a mecanismos gratuitos de asistencia y consejo, es una manera práctica de atacar problemas de estabilidad emocional apenas comienzan a manifestarse.

Una línea de crédito para financiar las mejoras en la oficina

Implementar estas modificaciones en la empresa puede ser una iniciativa costosa. La climatización del ambiente, sustitución de los elementos de iluminación y la compra de mobiliario más cómodo es solo una pequeña porción de los gastos a realizar. La formación del personal competente en materia de salud mental y la puesta en práctica de medidas de acompañamiento y evaluación psicológica de los empleados podría representar una inversión que se encuentra fuera de los alcances de la compañía. La financiación externa puede ser el impulso que se necesita para dar comienzo a este cambio positivo.

Una línea de crédito online es el instrumento ideal para este fin. Consiste en una suma de préstamo aprobado por una entidad bancaria que se solicita completamente por internet y se puede utilizar en la medida en que se desee, pagando intereses solo por la parte que efectivamente se usa. El funcionamiento es similar al de una tarjeta de crédito, ya que puede renovarse varias veces su vencimiento.

Si bien las líneas de crédito tienen tasas de interés mayores a las de los préstamos personales, son el producto más indicado para las empresas porque les permiten acceder, en momentos específicos, a la liquidez necesaria para invertir en mejoras como las mencionadas. Los plazos de devolución también son más cortos, lo que podría representar una dificultad adicional para hacer frente a las obligaciones si no se planifica adecuadamente.

 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*