martes, 31 enero 2023

Los trámites del Registro Civil online en Almería

11 enero 2023
Almería
phpIibnEb63bea03d6c2bc

Comparte esta noticia en tus redes

En el Registro Civil podemos obtener los certificados necesarios para realizar trámites civiles relacionados con los ciudadanos. Generalmente, se encuentran en los edificios de los juzgados, y para solicitar el documento que necesites debes realizar la gestión de manera presencial o telemática.

En el Registro Civil podemos obtener los certificados necesarios para realizar trámites civiles relacionados con los ciudadanos. Generalmente, se encuentran en los edificios de los juzgados, y para solicitar el documento que necesites debes realizar la gestión de manera presencial o telemática.

En el primer caso, nos encontramos con el problema de tener que acudir a las oficinas del registro, solicitar el trámite y esperar a que el documento esté listo. Además, debemos acudir y realizar ese desplazamiento de manera inevitable. En el segundo el ahorro de tiempo es significativo.

El Ministerio de Justicia habilitó la sede electrónica para solicitar trámites de tu interés desde tu ordenador. Sin embargo, esto no deja de ser un problema para personas que no tienen conocimientos informáticos o nuestros adultos mayores. Es cierto que manejar un ordenador cada vez es algo más habitual, pero en el caso de los trámites ante la administración pública ha de realizarse mediante certificado digital, que implica la verificación de la identidad ante las oficinas de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria. 

Certificados que se obtienen en el Registro Civil

Los certificados que se expiden en el Registro Civil son los siguientes:

·  Certificado de antecedentes penales.

·  Certificado de Delitos de naturaleza sexual.

·  Certificado de nacimiento.

·  Certificado de matrimonio.

·  Certificado de defunción.

·  Nacionalidad española por residencia.

·  Acceso a los documentos del archivo general del Ministerio de Justicia.

Para conseguir cualquier de estos certificados de manera electrónica, has de realizar los siguientes pasos:

·  En primer lugar, hemos de acceder a la Sede electrónica del M. de Justicia.

·  Buscaremos la sección «Trámites» y seleccionaremos el que necesitamos.

·  Hemos de pulsar sobre «Tramitación On-Line».

·  Llega el momento de identificarnos, para ello utilizaremos la opción del DNI electrónico, lo cual implica tener activado el certificado digital. Se abrirá una ventana emergente y seleccionamos nuestro certificado.

·  Una vez que nuestra identidad ha sido verificada, rellenar el formulario y seguir los pasos.

¿Qué ocurre si no tengo certificado?

Tampoco supone un inconveniente, hemos de seleccionar «Tramitación On-Line sin certificado digital», pero en este caso, hemos de rellenar más datos. La ventaja es que podemos emplear este método para solicitar el certificado de otra persona.

Gestión documental para tus certificados

Existen empresas que permiten que la obtención de certificados del Registro Civil sea una realidad de forma online, sin complicaciones y garantizando que tendrás el certificado que te hace falta. Se encargan de realizar el trámite de terceras personas que no disponen de tiempo o de conocimientos digitales. Visita la web www.registrocivilalmeria.com y basta con consignar los datos.

Gracias a este sistema ya son muchos los almerienses que disponen de sus certificados en su domicilio o en el lugar que lo precisen, listos para realizar acciones cómo acceder a una herencia, expedir el primer documento nacional de identidad, colegiarse o contraer matrimonio. Estas empresas realizan una gran labor, ya que están compuestas por profesionales en este tipo de documentación y que saben gestionar el certificado con las mejores garantías.

Si a la hora de consignar tus datos, existe algún tipo de problema se pondrán en contacto para aclararlos y así conseguir que tu certificado esté en tu poder lo antes posible. En cuanto a la confidencialidad, los datos son tratados según  la ley, la seguridad es una de las tónicas dominantes a la hora de solicitar un certificado mediante una empresa de gestión documental.

De esta manera, cualquier persona que lo desee y tenga o no conocimientos informáticos, puede ahorrarse gestionar el trámite por sí mismo. El pago del servicio compensa de manera muy clara la comodidad de tener el certificado en tu domicilio sin invertir tiempo y esfuerzo en acudir personalmente a las oficinas del Registro Civil de Almería, o cualquiera de los existentes en la provincia.

Hay que tener en cuenta que los documentos tienen un plazo de validez, que oscila entre tres y seis meses.  No solamente personas residentes en Almería pueden realizar el trámite, son muchos almerienses que viven en el extranjero y necesitan el servicio, ya sea para España o en su país de residencia.

Gracias a este servicio se aseguran de contactar con la administración y recibir la documentación en el domicilio habitual del país de residencia. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*