lunes, 20 mayo 2024

Los mejores aeropuertos del mundo como pasajero aéreo

9 mayo 2024
Internacional
building-8003026_1280

Comparte esta noticia en tus redes

Es posible que, mientras te encuentras inmerso en los preparativos de tu viaje, ni siquiera le prestes la debida importancia al aeropuerto de origen y destino. Lo cual es un grave error, pues recuerda que tu viaje comienza, precisamente, en el aeropuerto, y escoger uno u otro puede suponer una diferencia significativa en tu experiencia.

Es posible que, mientras te encuentras inmerso en los preparativos de tu viaje, ni siquiera le prestes la debida importancia al aeropuerto de origen y destino. Lo cual es un grave error, pues recuerda que tu viaje comienza, precisamente, en el aeropuerto, y escoger uno u otro puede suponer una diferencia significativa en tu experiencia.

Por eso, empresas expertas en los derechos del pasajero como AirHelp suelen elaborar rankings de los aeropuertos basados varios factores, como la puntualidad, la opinión general de los clientes y las instalaciones; tres elementos imprescindibles que pueden mejorar o empeorar el inicio o el final de tu viaje.

A continuación te contamos por qué es importante prestar atención a estos detalles y no subestimar la importancia de la elección de aeropuerto.

Las instalaciones del aeropuerto

Las tiendas y la zona de restauración son una de las características importantes que debes tener presente en el momento de escoger tus vuelos. Y es que es probable que pienses que el aeropuerto es solo un lugar de paso, y es cierto en la mayoría de los casos, pero ¿y si tu vuelo se retrasa? 

Los vuelos retrasados son más frecuentes de lo que uno cree, por eso nunca está de más asegurarse de que, en caso de tener que pasar más horas de lo previsto en el aeropuerto, al menos tu experiencia en él será satisfactoria.

Así, es habitual que los rankings de los mejores aeropuertos incluyan este elemento entre sus categorías.

Por ejemplo, la clasificación de los mejores aeropuertos del mundo de AirHelp posiciona el Aeropuerto Internacional de Dubái en primera posición en lo que a restauración y tiendas se refiere. Va seguido del Aeropuerto Internacional de Incheon, en Seúl, Corea del Sur, y del Aeropuerto Internacional de Mascate, en Omán.

El aeropuerto de Valencia es el aeropuerto español mejor valorado en este aspecto según la clasificación. 

La puntualidad, importante para los derechos del pasajero

Si es posible, escoger un aeropuerto que en general sea puntual puede mejorar y mucho la experiencia en el aeropuerto, y es que evitar retrasos es siempre un objetivo cuando se viaja en avión. Sin embargo, esto no siempre está en las manos de los pasajeros, lo único que puedes hacer es consultar qué aeropuertos son los más puntuales y comprar los billetes en consecuencia.

Este factor es especialmente relevante, pues recuerda que tus derechos como pasajero aéreo varían en función del país donde suceda el retraso del vuelo. Si te encuentras en un país no comunitario, solo es posible presentar una reclamación aérea bajo la ley europea (la normativa con más cobertura de derechos) si la aerolínea sí es europea.

Por lo tanto, es importante seleccionar bien la aerolínea, para así poder recibir una indemnización por vuelo retrasado de entre 250 y 600 euros. Si no, intentar escoger el aeropuerto más puntual podría ser la única opción para intentar evitar este tipo de incidencia tan habitual.

Así, según el ranking de AirHelp, los aeropuertos más puntuales del mundo en 2023 fueron el Aeropuerto Internacional de Itami, en Osaka, Japón; el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek, en Brasilia, Brasil.

El aeropuerto español mejor valorado en este caso es el de Bilbao.

La opinión de los usuarios

La opinión general de los usuarios de los aeropuertos es una información realmente valiosa en el momento de escoger billetes de avión. La opinión de los clientes se basa especialmente en el servicio de atención al cliente, los tiempos de espera, la limpieza y el estado de las instalaciones, y la amabilidad y eficiencia del personal, por lo que no se trata de un factor baladí.

Así, el aeropuerto con mejor puntuación en el AirHelp Score, en lo que a opinión de los clientes se refiere, es el Aeropuerto Lennart Meri, en Tallin, Estonia; seguido del Aeropuerto Internacional de Incheon y el Aeropuerto Internacional de Mascate.

De nuevo, el aeropuerto de Bilbao es el aeropuerto español mejor valorado según la opinión de los clientes.

Los tres mejores aeropuertos del mundo según la clasificación

Finalmente, y haciendo el cómputo general entre los tres factores, el mejor aeropuerto del mundo en 2023 fue el Aeropuerto Internacional de Mascate, seguido del Aeropuerto Internacional de Recife/Guararapes-Gilberto Freyre, en Brasil; y el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo. 

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el aeropuerto español mejor posicionado en el ranking general.

Así las cosas, no olvides que en la mayoría de las ocasiones puedes consultar muchos de estos datos (instalaciones, servicios, ubicación…) en la propia página web del aeropuerto, como esta del Aeropuerto Internacional de Incheon. Así podrás asegurarte de que, en caso de que sea necesario, tu espera sea lo más agradable posible.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*