sábado, 15 junio 2024

Ley Crea y Crece: beneficios para la economía y la administración fiscal

18 mayo 2024
Nacional
factura electrónica

Comparte esta noticia en tus redes

Una de las novedades más significativas es el uso de la factura electrónica en las transacciones comerciales entre los profesionales y empresarios. De esta forma, se hace frente a uno de los problemas más habituales: la morosidad.

Cada vez queda menos tiempo para implantar definitivamente la factura electrónica obligatoria en nuestro país. Desde la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece, los empresarios y autónomos han tenido un plazo para hacer la implementación en sus empresas. Esta es una de las novedades de esta normativa cuyo objetivo es impulsar su crecimiento y evitar el fraude fiscal. 

Aunque esta no es la única medida que favorece el crecimiento empresarial, la implantación de la factura digital facilita la gestión fiscal y mejora la relación con la Administración y los clientes. Por lo tanto, es un mecanismo de control que ofrece múltiples beneficios a los empresarios y profesionales, y que pretende igualarse al resto de los países de la Unión Europea.

Facturación electrónica: los aspectos clave de la Ley Crea y Crece

La Ley crea y crece impulsada por el Gobierno central dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene como objetivo promover el desarrollo de las empresas. Entre los principales objetivos está simplificar y agilizar los trámites para la creación de un negocio, eliminar los obstáculos y estimular su crecimiento y expansión. De esta manera, se revitaliza el tejido empresarial del país.

Una de las novedades más significativas es el uso de la factura electrónica en las transacciones comerciales entre los profesionales y empresarios. De esta forma, se hace frente a uno de los problemas más habituales: la morosidad. Esta medida de control es muy eficaz, puesto que garantiza que las empresas reciban sus pagos en el tiempo estimado.

Para cumplir con este requerimiento es esencial disponer de un programa de facturación que se ajuste a los requisitos que solicita la Administración. Por este motivo, es igual de importante elegir el proveedor de confianza como el software adecuado. En este contexto, los emisores y receptores tienen la responsabilidad de proporcionar la información pertinente sobre el estado de las facturas.

Los beneficios de esta ley para el tejido empresarial y la administración

Una vez que tenemos más claro en qué consiste la factura electrónica obligatoria, y la sintonía de este mecanismo con la ley de prevención del fraude fiscal, conozcamos sus beneficios. La introducción de esta iniciativa asegura la trazabilidad y minimiza los errores humanos gracias a la automatización del software de facturación. Descubramos las ventajas tanto para la empresa como para la Administración Pública.

  • Eficiencia empresarial. La emisión y recepción de facturas se hace de manera más rápida y esto supone un gran ahorro de tiempo y recursos.
  • Seguridad. Otro de los beneficios es la seguridad de la información entre el emisor y el receptor, puesto que se trata de documentos confidenciales.
  • Mejor relación con la Administración. Este formato digital es clave para fortalecer la relación entre el empresario y la Administración al garantizar la transparencia.
  • Confianza del cliente. Igual de importante es la confianza de los clientes que se sienten más seguros con una herramienta que garantiza la transparencia.
  • Modernización. Disponer de un programa de facturación es un paso clave para la digitalización y modernización de un negocio.
  • Productividad laboral. Gracias a la automatización de los procesos, se reduce el riesgo de fallo y se evitan retrasos en los cobros y pagos.

Estos son algunos de los beneficios de la Ley Crea y Crece y cómo afecta a las empresas. En 2025, todas las empresas y autónomos deben implantar el sistema e-factura, según las previsiones. Por eso, es muy importante empezar a buscar una solución confiable. Para conocer las opciones disponibles para mejorar la gestión empresarial, te recomendamos consultar con Cegid, empresa líder y con amplia experiencia en este campo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*