lunes, 20 mayo 2024

Las nuevas tecnologías lideran el crecimiento económico de Almería

26 abril 2024
Almería
turnip-8266093_960_720

Fuente: pixabay.com

Comparte esta noticia en tus redes

El objetivo es convertir la digitalización en el tercer motor económico de Andalucía junto al turismo y el campo

Almería es una provincia cuya principal actividad económica está basada en el sector servicios, esto se debe a su riqueza de parajes naturales y playas que son cada vez más demandadas por turistas tanto nacionales como internacionales, además de la agricultura. Pero durante los últimos años, la necesidad de la modernización digital de los negocios de diferentes ámbitos ha propiciado un crecimiento económico en torno a la tecnología, en conjunto con el sector de los transportes. Lo cual ha generado nuevos puestos de trabajo e importantes inversiones.

Desde la propia Junta de Andalucía, en colaboración con empresas líderes del sector tecnológico, se han creado numerosos planes estratégicos para modernizar los negocios a los nuevos tiempos y hacer más eficientes las infraestructuras. El objetivo es convertir la digitalización en el tercer motor económico de Andalucía junto al turismo y el campo.

Transición tecnológica en la agricultura de Almería

La agricultura es uno de los principales sustentos económico de Almería, por ello se ha convertido en el epicentro de la modernización agrícola con el evento Agro Innovation Day 2024. Tal evento reúne a empresas dedicadas a presentar las últimas tecnologías y tendencias dentro del sector, a las empresas y agricultores.

Con las propuestas, la tecnología cuida el campo con sistemas más eficientes y sostenibles, generando un incremento de rentabilidad a largo plazo. Por ejemplo, la tecnología presenta modelos que optimizan la gestión de recursos como el agua, con menos gasto energético e incluso técnicas que favorecen a los cultivos ecológicos para productos de mayor calidad.

La importancia de la seguridad digital

Fuente: pixabay.com

Otro punto importante es la seguridad. Negocios asentados en el sector digital, como los portales de casino en línea que ofrecen juegos como la ruleta online para móviles, son claros ejemplos del buen uso de seguridad. Esto se debe a la importancia de transacciones económicas tanto para pagos como cobros, con pasarelas que cuidan las transacciones. El e-Commerce y las tiendas electrónicas también cuidan estos aspectos con cobros seguros.

De este modo, otro de los campos tecnológicos que despuntan en Almería son empresas de seguridad digital. Empresas dedicadas a la agricultura como Primaflor, Unica, Zoi o Natursur trabajan en mejorar sus sistemas, con la protección de sus plataformas en la nube y salvaguardar los datos de sus clientes para evitar la filtración de información. Están preocupados ante el aumento de casos de pedidos falsos, suplantación de identidades o alteración de la información digital.

Por supuesto, la aplicación de la seguridad digital se extiende a sectores de todo tipo con presencia en Internet o con información sensible en bases de datos.

Transformación tecnológica en transporte y otros sectores

Pero la transición tecnológica no termina en la agricultura, los puertos marítimos también trabajan en digitalizar y modernizar sus instalaciones, haciendo más eficiente el tráfico de mercancías y su gestión. También crece el uso de drones para la supervisión de las instalaciones desde el aire, con un control mayor que personal a pie.

Desde la Junta de Andalucía también buscan en potenciar la presencia en Internet de la mediana y pequeña empresa para ganar competitividad en el mercado. Sin olvidar el acceso a medidas de seguridad que eviten problemas en pagos o filtraciones de las bases de datos de clientes.

En conclusión, la tecnología se ha convertido en un sector económico importante para Almería, con el que modernizar las infraestructuras, con mayor eficiencia de recursos y rentabilidad a largo plazo. Sin olvidar la importancia de la seguridad de las infraestructuras digitales y la información empresarial.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*