viernes, 19 abril 2024

Comparte esta noticia en tus redes

El auge de las energías renovables ha llevado a las instituciones públicas a fomentar el autoconsumo de electricidad a través de paneles solares en viviendas individuales, edificios residenciales y empresas. Por otro lado, también se puede optar por contratar tarifas de luz para hogares que utilicen energía 100% renovable solar.

El auge de las energías renovables ha llevado a las instituciones públicas a fomentar el autoconsumo de electricidad a través de paneles solares en viviendas individuales, edificios residenciales y empresas. Por otro lado, también se puede optar por contratar tarifas de luz para hogares que utilicen energía 100% renovable solar.

La instalación de paneles solares, además de reducir las emisiones de gases contaminantes y la factura eléctrica, también puede ahorrar dinero en la declaración de la Renta. Casi todas las administraciones públicas aplican deducciones en el IRPF, directa o indirectamente, a aquellos que opten por instalar paneles solares en su hogar.

Hasta un 60 % de deducción en la Renta

En España, excepto en Navarra y en el País Vasco, las deducciones en la declaración de la renta son indirectas. Esto significa que no se aplican a la compra de paneles solares, sino a las obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales.

La bonificación se aplica a las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyen a mejorar la eficiencia energética en las viviendas habituales y edificios residenciales. Por lo general, esto se logra a través de la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Las deducciones son las siguientes:

  • Un 20 % por obras de rehabilitación o mejora destinadas a reducir el consumo de calefacción y refrigeración en un 7 % en una vivienda habitual, tanto si es propia como destinada al alquiler. La deducción es de hasta 5.000 euros por vivienda.
  • Un 40 % por obras de rehabilitación que reduzcan un 30 % el consumo de energía primaria no renovable, acreditado a través del certificado de eficiencia energética, o mejoren la calificación energética para alcanzar las letras ‘A’ o ‘B’. La deducción es de hasta 7.500 euros por vivienda.
  • Un 60 % por la misma razón de ahorro, pero para propietarios de viviendas en edificios de uso predominantemente residencial. La deducción no podrá exceder los 15.000 euros.

Navarra tiene su propio sistema fiscal.

En cuanto al País Vasco, Bizkaia es el único territorio histórico que actualmente no ofrece ninguna bonificación para la instalación de paneles solares, en Álava y Gipuzkoa se aplica una deducción del 15 % en la base imponible del IRPF por las inversiones realizadas en estas tecnologías durante un período de cuatro años y con un límite de 3.000 euros. Esta bonificación no solo se extiende a la compra directa de paneles solares, sino también a la inversión en cooperativas de energía con objetivo principal de aprovechamiento de la energía eléctrica solar fotovoltaica.

Sin embargo, estas bonificaciones solo son aplicables para la vivienda habitual y requieren que los paneles solares o la participación en la cooperativa se mantengan en el patrimonio del contribuyente por un período no menor a cinco años. Además, no son válidas para segundas residencias.

Ahorra en la Renta y en la factura de la luz

Además de las deducciones fiscales, la instalación de paneles solares también puede ayudar a reducir las facturas de luz. Con la producción de energía eléctrica a partir de la luz solar, se puede disminuir la dependencia de la energía suministrada por las compañías eléctricas y, por lo tanto, reducir la factura mensual. La combinación de ahorros en la declaración de la Renta y en las tarifas de luz puede hacer que la inversión en paneles solares sea aún más atractiva y rentable a largo plazo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*