domingo, 23 junio 2024

La banca no tendrá que devolver el dinero de las cláusulas suelo anterior a 2.013

13 julio 2016
España
Clausulas suelo

Protesta en contra de la cláusula suelo

Comparte esta noticia en tus redes

Facua-Consumidores en Acción considera indignantes y grotescas las conclusiones, que justifican que se devuelva sólo lo cobrado de más después de mayo de 2013 por las «repercusiones macroeconómicas» que tendría el reembolso total.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Paolo Mengozzi, considera que los bancos no deben devolver el dinero cobrado en concepto de clausulas suelo de manera ilegal antes del 9 de mayo de 2013. El Tribunal Supremo español sostuvo que si las entidades tuviesen que reintegrar la totalidad de lo cobrado, antes de esa fecha, la viabilidad del entonces recién rescatado sistema financiero podría ponerse en cuestión.

De esta forma, Mengozzi avala la resolución del TS, «la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo, incluidas en los contratos de préstamo hipotecario en España, es compatible con la Directiva».

Las reacciones no se han hecho esperar, Facua-Consumidores en Acción considera indignantes y grotescas las conclusiones, que justifican que se devuelva sólo lo cobrado de más después de mayo de 2013 por las «repercusiones macroeconómicas» que tendría el reembolso total.

Hay que señalar que las conclusiones del abogado general del TJUE no coinciden con las que emitió el año pasado la Comisión Europea, que sí se mostró contraria a la sentencia del Tribunal Supremo español que considera nulas las cláusulas suelo pero no permite la retroactividad.