jueves, 26 mayo 2022

Orientation Week, una puerta a la internacionalización en la Universidad de Almería

22 septiembre 2018
Almería
Estudiantes extranjeros UAL

Estudiantes extranjeros en la UAL

Comparte esta noticia en tus redes

Procedentes de los cinco continentes, más de medio millar de estudiantes, un número que se duplicará cuando comience el nuevo año, han desembarcado en Almería donde van a permanecer durante cuatro meses. Su destino: el campus universitario de La Cañada de San Urbano.

“La internacionalización de la universidad no es un objetivo, es una necesidad”, reflexiona el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, quien recibió a la avanzadilla estudiantil internacional del nuevo curso 2018/2019.

Una estancia en tierras almerienses que servirá a los jóvenes para desarrollar distintas habilidades sociales, conocer culturas diferentes a las de sus países de origen y, uno de los aspectos más relevantes: la mejora de los idiomas, imprescindible para integrarse en un sistema cada vez más global.

Hasta conocer a fondo distintos idiomas, los futuros científicos, empresarios, psicólogos o abogados tienen la posibilidad de aprovechar herramientas que facilitan su adaptación, como el servicio de traducción de artículos Protranslate, una plataforma profesional en línea que permite a académicos traducir textos para publicar en destacadas revistas.

En el campus universitario almeriense ya hay ambiente, de ello se ha encargado la Orientation Week, una semana dedicada a la aclimatación del alumnado internacional.

“Pese a que se les da una atención muy personalizada en el Servicio de Relaciones Internacionales, desde hace unos años se organiza esta semana de orientación, con la que se les dan las principales pautas sobre una serie de asuntos que con los que van a tener que manejarse a partir del lunes, día en el que empiezan las clases”, explica el director del Secretariado de Movilidad Internacional, Tomás Lorenzana.

De los 510 estudiantes que ya han aterrizado en Almería, procedentes de 50 países de los cinco continentes, la mayoría son italianos, 123 concretamente, que se ven seguidos por los franceses y los polacos, por encima del medio centenar, y por alemanes y mexicanos, que rozan esa cifra. Además, holandeses, belgas y turcos alcanzan la decena.

Por continentes, Europa está representada con 27 países, América aporta diez nacionalidades desde Canadá hasta Chile, Asia cuenta con una representación de siete estados, África manda estudiantes de cinco naciones y Oceanía aparece gracias a la aportación referida de Australia.

Ese medio millar de jóvenes internacionales se ha acogido a alguno de los programas de movilidad de la UAL. Además del Erasmus KA103, mayoritario y reservado a países europeos asociados y las universidades europeas, o el Erasmus KA107, para países que no son de la UE, se ofrece a los alumnos, las convocatorias ANUIES –Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación de México-, el UAL MUNDO, que son acuerdos bilaterales de la Universidad de Almería con otras instituciones, el ISEO/CONAHEC –International Students Excange Program / Consortium for North American Higher Education Collaboration-, y el PIMA –Programa de Intercambio y Movilidad Académica-, que pertenece a la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI-.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]