lunes, 6 febrero 2023

¿Conoces la flor eléctrica?

4 abril 2019
Almería
flor eléctrica

Flor Eléctrica

Comparte esta noticia en tus redes

Se utiliza en alta cocina, en coctelería, es un botox natural en cosmética y en medicina tiene múltiples utilidades. A pesar de todo ello, es la gran desconocida en Europa. Desde hace unos meses, en el Poniente de Almería se desarrollan medio centenar de la Spilanthes Oleracea en un cultivo experimental que está a punto de dar su fruto.

¿Conocéis la flor eléctrica?

Me considero un hooligan de la Spilanthes acmella o Acmella oleracea, que es su denominación técnica. Se trata de la planta más divertida con la que me he topado.

He vivido la mayor parte de mi vida en el campo, entre huertos y jardines, y mi actividad profesional la he desarrollado rodeado de invernaderos, laboratorios, comercializadoras e ingenieros agrícolas en el corazón del Poniente de Almería.

Sus efectos inmediatos, su electrizante forma de hacerse presente, asustan. Pero la Spilanthes es pura salud. En los escritos autorizados se dice que tiene efectos antioxidantes, vasodilatadores, antimicrobianos y, sobre todo, anestesiantes.

Sus hojas son lo mismo de efectivas y electrizantes que sus flores. Hay quien asegura que sus efectos son similares a una descarga eléctrica de 9 voltios.

Ferrá Adriá sorprendió al mundo con su Leche Eléctrica, en donde la Spilanthes tenía mucho que decir. En cosmética se utiliza como generador de colágeno y como botox natural. Ya las civilizaciones antiguas la utilizaban para el dolor de muelas.

Primer encuentro

Sin embargo,, no me podía creer que nunca antes hubiese descubierto esta maravilla de planta.

Como he dicho antes, por mi trabajo como periodista dedicado a la agricultura intensiva, he visitado mercados en tres continentes. Incluso he pasado algunos días en el Amazonas en la selva primaria de donde es originario el jambú, como también se conoce a la flor eléctrica.

¿Cómo es posible que no haya sabido nada de ella? Es cierto que viviendo en la tierra del aloe vera, el resto de plantas quede fagocitado, pero, a veces, el fanatismo nos ciega.

Fue en Ribatejada (Madrid), curiosidades de la vida, en casa de unos parientes que habían pasado unos años viviendo en Brasil donde probamos y conocimos por primera vez el botón de Sinchuan, otro de los apodos de nuestra protagonista.

Ellos la utilizaban para cambiar de vino. “Potencia el sabor, todo está más rico después y te deja el paladar sin influencia de lo que has comido o bebido anteriormente”, me decían para quitar importancia a lo que iba a producirse en mi boca instantes después.

Cultivo del Jambu

Por supuesto que rogué para conseguir semillas de la Spilanthes acmella y, aprovechando que en casa dispongo de espacio, me puse manos a la obra.

Flor eléctrica – Día 0
Flor eléctrica – Día 3

Resulta que esta planta es la única, que yo conozca, que hay que sembrarla en superficie, nunca enterrarla. Germinará cuando, en constante humedad, alcance los 20 grados centígrados de temperatura. Y así lo hizo. Centenas de pequeños cotiledones aparecieron en el tiesto.

Cotiledones de Flor Eléctrica

Llegó el momento del aclarado y, tuve que instalar un bidón de 600 litros de capacidad para poner dos filas de Spilanthes a 30 centímetros de distancia una de otra. Como medida de seguridad, una decena de macetas con una o dos plantas. Todo en experimentación.

Siembra de Flor Eléctrica en Almería

Cada día tengo que hacer del entorno en donde las cultivo, un Amazonas. Fabrico la lluvia mediante riego por aspersión, dos veces al día; y nada de encharcarse, que no les gusta.

Crecen en semi sombra pero les gusta el sol. Yo las tengo en sombra pero con mucha luz y calorcito.

Están creciendo a buen ritmo, si tenemos en cuenta que su producción oficial es de mayo a octubre. Pero eso es en Brasil.

Flor Eléctrica en Almería

Por el momento desconozco si se está cultivando en algún punto en España que no sea en el terrenillo de Ribatejada, en el que me consta que hay unas cuantas macetas.

He buscado por Internet y hay poca cosa, mucho menos en el sur de España, en donde muchos de los cultivos tropicales están dando sus frutos, incluso de forma industrial.

Se conoce que la producción de cada mata es alta y que con las varias decenas de ellas que tengo plantadas va a ser mas que suficiente para que dé una cosecha abundante.

Desconozco los misterios que me esperan, si llegarán plagas, hongos, gusanos o moscas de diferentes colores, no sé si la fauna auxiliar que me rodea de los invernaderos será una ayuda o un escollo.

Me he propuesto descubrir todo ello e investigar sobre la Spilanthes y su desarrollo en el sur de España, en huerto urbano.

Por lo pronto comienzan a aparecer las primeras flores. Tengo que confesar que ya he probado alguna hoja en crudo y en caliente y funciona.

¿Quién sabe si este cultivo puede interesar a los grandes productores, a los consumidores… me consta que para un gin tonic es una combinación perfecta por lo explosivo y lo que se saliva al masticar la planta. Para las ensaladas con la hoja picadita son lo más.

Os invito seguir este experimento,/ investigación y a problarla en cuanto os sea posible.  Os mantendré informados.

Características:

Desarrollo

  • Semilla, se siembra en superficie
  • Humedad constante
  • No soporta el encharcamiento de agua
  • Le gusta el sol pero crece en semi sombra
  • Riego por aspersión
  • Florece de mayo a octubre
  • Separación entre plantas, 30 centímetros
  • En maceta prefiere tiesto grande
  • Las hojas tienen los mismos efectos que las flores

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]

 

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

  1. Hace unos meses me enteré por un vídeo de Josep Pàmies (http://www.youtube.com/watch?v=JCVPpiZqcB8) de la existencia de esa planta.
    Me interesó lo que dice -a los dos minutos de vídeo- acerca de su eficacia contra el mosquito de la malaria.
    Aparte de su uso culinario, ¿tienes experiencia en su utilización en algo parecido?
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*