martes, 16 julio 2024

Ethereum: ¿la competencia de Bitcoin?

7 junio 2019
Internacional
Bitcoin

Comparte esta noticia en tus redes

Desde que el ruso Vitalik Buterin, en el 2014, anunció en rueda de prensa su plataforma pública, de código abierto y basada en la tecnología blockchain, la popularidad del Ethereum creció como la espuma. Lo que se buscaba con Ethereum era mejorar esos detalles en los que el Bitcoin fallaba, detalles ubicados en su lenguaje de programación.

Desde que el ruso Vitalik Buterin, en el 2014, anunció en rueda de prensa su plataforma pública, de código abierto y basada en la tecnología blockchain, la popularidad del Ethereum creció como la espuma. Tanto fue el impacto que generó tal plataforma que se le consideró inmediatamente la única capaz de competir con el Bitcoin, la criptomoneda por definición.

Lo que se buscaba con Ethereum era mejorar esos detalles en los que el Bitcoin fallaba, detalles ubicados en su lenguaje de programación. Ethereum brinda opciones avanzadas como contratos financieros, mercado de juegos de azar y otras más.

Su mayor cualidad no la obtienes solo al comprar Ethereum, sino que la plataforma te brinda contratos inteligentes con tan solo escribir dos líneas de código. Un contrato inteligente es un sistema que simplifica y hace cumplir ciertas condiciones entre varias partes. Por supuesto, todas las partes deben estar de acuerdo en ello. Sin embargo, esto no es lo único que Ethereum ofrece, es capaz de desarrollar DApps, protocolos de almacenamiento, computación y mercados de producción descentralizados, además de una criptomoneda de gran popularidad.

Aquello que le da poder, energía y que mantiene viva a esta plataforma es el ether, la criptomoneda de Ethereum, cuya popularidad en el mercado crece día tras día. Al igual que el bitcoin, el ether no necesita un intermediario o un tercero para realizar transferencias transparentes. Sin embargo, su descentralización lo hace más seguro, en especial contra ataques de hackers. Por si fuera poco, con el ether puedes llevar a cabo transacciones sin ningún tipo de comisión.

El gas en Ether
Es probable que para esta altura te hayas topado con el extraño término de gas cuando a esta criptomoneda se refiere. Con el objetivo o propósito de evitar bucles, accidentes o simple desperdicio en el código, se limita el uso en los pasos computacionales de ejecución dentro del código de ether. Para poder utilizar estos pasos computacionales y moverte por el código debes intercambiarlos por una unidad fundamental de computación, también conocida como gas. Por supuesto, algunos pasos de ejecución puede costar más gas que otros, debido a su complejidad o al tamaño de la transferencia de datos.

Una de las noticias más relevantes para el ether en los últimos días ocurrió el pasado 29 de mayo, cuando alcanzó el máximo histórico de gas, para ser exactos 49.364.280. Dicho monto representa la cantidad total que se usó en las transacciones de ese día,indicando el aumento en el uso de esta criptomoneda. No solo eso, la mayoría de esas transacciones fueron realizadas desde la plataforma Ethereum en forma de contratos inteligentes.

Lo primero que debemos resaltar que tanto Bitcoin como Ethereum trabajan con la cadena de bloques (blockchain), descentralizando las transacciones y eliminando los intermediarios. Por lo tanto, ambas tienen eso en común. Sin embargo, no utilizan el mismo lenguaje de programación ya que, mientras Bitcoin trabaja con task-based language o lenguaje basado en tareas, Ethereum usa el lenguaje de Turing completo. Lo que significa que, mientras con la primera debes decodificar bloque por bloque, tarea por tarea, en el Turing completo puedes realizar cualquier tipo de estructura computacional y resolver cualquier problema del mismo tipo como los bucles (haciéndolo un lenguaje más confiable).

Lo anterior nos da pie a la segunda gran diferencia; el propósito para la cual fueron creadas. Mientras el bitcoin se creó para garantizar transacciones transparentes, sin intermediarios, seguras y con miras a ser una alternativa de pago importante, la plataforma Ethereum busca facilitar a desarrolladores la creación y ejecución de aplicaciones distribuidas (DApps). Es este factor el que influye directamente en el por qué una es de mayor valor a nivel de mercado y la otra a nivel de programación.

A pesar de esto, la criptomoneda de Ethereum es confiable y se encuentra actualmente alrededor de los €233, subiendo a la par de otras de monedas digitales que son rezagadas por los jugosos €7.626 que vale el Bitcoin el día de hoy.

El valor real de esta plataforma
No se creen, ni se tiene estipulado por los expertos que el bitcoin pueda ser superado por el ether o en su defecto, el Ethereum. Lo que sí es cierto es que debemos ver el valor real de esta plataforma de código abierto, más allá de lo que representa en el mercado de acciones.

Ethereum es una plataforma colectiva de la que se puede hacer uso para obtener transacciones más seguras, y sin ningún tipo de scripts. Así mismo, es un espacio de vital para los desarrolladores que buscan un lugar para producir DApps. Mercados de predicción, almacenamiento de archivos descentralizados, impulso a otros protocolos, todo esto desde la descentralización. Esta plataforma ayuda a ser más eficientes a la industria computacional, brindando una protección económica.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*