sábado, 1 abril 2023

Es obligatorio retirar el amianto

16 marzo 2023
Tendencias
Amianto

Comparte esta noticia en tus redes

La uralita es un material conocido por todos, ya que es raro no haberla visto en los tejados de las fábricas, garajes, trasteros, etc. Se elaboraba mezclando cemento con amianto, un mineral natural que ha demostrado ser muy peligroso para la salud.

La uralita es un material conocido por todos, ya que es raro no haberla visto en los tejados de las fábricas, garajes, trasteros, etc. Se elaboraba mezclando cemento con amianto, un mineral natural que ha demostrado ser muy peligroso para la salud.

De esta forma, la uralita se prohibió en 2005 y desde entonces se pide a los ciudadanos que procedan con la retirada de amianto de una manera segura, mediante empresas autorizadas para ello.

Un mineral que tenía unas propiedades muy atractivas

El amianto no se mezclaba con el cemento por casualidad, sino porque daba a las placas de uralita características como la resistencia al fuego, al calor o a la corrosión por un coste muy bajo.

Eso hizo que se escogiera tanto para los tejados de aquellas construcciones en las que no iban a vivir personas, como para los sistemas de tuberías, pues aguantaban muy bien el paso del tiempo y eran baratas.

Así, no es extraño que cuando Desatascos Henares, una empresa profesional de pocería, acude a un aviso en un edificio antiguo, se encuentre con cañerías de este material que produce cáncer y otros problemas pulmonares.

Los tejados de uralita y las cañerías de este material no se pueden arreglar

Aunque el fibrocemento (otro nombre con el que se conoce a la uralita) lleva ya prohibido casi dos décadas, es muy común verlo en los tejados, y a veces los dueños tienen la tentación de intentar repararlos si se rompen.

Esto no es posible, y de hecho cuando se estropean es obligatorio retirar tejados de amianto, ocurriendo lo mismo con las cañerías. En este caso no se ven, pero afloran cuando hay una fuga o un atasco que obliga a destaparlas.

Si se han roto y son de uralita, hay que cambiarlas por otras de un material actual e inocuo para la salud, como el PVC.

Desatascos Henares retira el amianto

Cuando hay que retirar el amianto, esté en los tejados o en las cañerías, en Desatascos Henares nos ofrecen el servicio de retirada, algo que no puede hacer cualquier empresa.

Esta ha sido autorizada por la Comunidad de Madrid, por lo que quita el amianto con total seguridad para sus clientes y sus familias, dejando así de estar expuestos a un material tan peligroso y tóxico.

De hecho, lo mejor es no esperar a que se deteriore demasiado, pues entonces el fibrocemento se vuelve más dañino, en especial si se comienza a fragmentar.

En el momento en el que tenemos el material a la vista o sabemos que está ahí, es necesario retirarlo cuanto antes por seguridad, haciendo una pequeña inversión destinada a impedir los problemas de salud a largo plazo que puede provocar tener cerca uralita rota y respirar el amianto.

Poner uralita fue una de las mejores opciones para tejados y tuberías hace décadas. Sin embargo, desde antes de 2005 sabemos que es muy peligrosa, tanto que la ley obliga a su retirada si vamos a realizar obras en las cubiertas o en las cañerías.

Deja un comentario