domingo, 27 noviembre 2022

Empresariado andaluz optimista en mantener el crecimiento en segundo semestre de 2022

27 julio 2022
Tendencias
Empresariado

Comparte esta noticia en tus redes

El contexto geopolítico internacional continúa provocando la desaceleración de la economía global europea. No obstante, recientes indicadores económicos reflejan una mejora importante en la comunidad autónoma de Andalucía. Incluso, por encima de la media nacional española.

El contexto geopolítico internacional continúa provocando la desaceleración de la economía global europea. No obstante, recientes indicadores económicos reflejan una mejora importante en la comunidad autónoma de Andalucía. Incluso, por encima de la media nacional española.

La evolución positiva es el resultado de un trabajo mancomunado de los sectores productivos que hacen vida en la referida región. El empresariado andaluz está optimista y espera mantener el crecimiento en el segundo semestre de 2022.

El comportamiento de la economía y el empleo en Andalucía

En los últimos meses, la economía andaluza registró cifras positivas en relación al incremento del PIB regional, así como la disminución de la tasa de desempleo. Las mejoras se evidencian principalmente en el sector industrial y de servicios.

La evolución del empleo continúa en expansión. El progresivo incremento en el número de afiliados a la Seguridad Social es una variable que sigue en ascenso. Se espera un crecimiento favorable en la cantidad de ocupados próximamente.

La población desocupada se ha valido de las opiniones de empresas más populares para descubrir el comportamiento y las condiciones laborales que ofrecen. Esta información facilita la búsqueda y promueve la inserción a puestos de trabajo dignos, apegados a la normativa legal.

La transformación del mercado de trabajo andaluz también es producto de los cambios sustanciales realizados recientemente en la norma jurídica laboral. Su entrada en vigor fue un factor clave para recibir los fondos europeos del mecanismo de recuperación post-pandemia.

Dicha ley destaca la contratación indefinida en vez de la temporal y otorga un mayor peso a los convenios sectoriales respecto a los salarios. Asimismo, establece el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo como un instrumento de apoyo para las empresas.

Variables que contribuyen al crecimiento de la economía andaluza

Andalucía no escapa de los efectos de las sanciones impuestas a Rusia y la crisis sanitaria. Sin embargo, continúa el trabajo constante para transformar la economía. Por eso, promueve el desarrollo de espacios productivos, eficientes, digitales y sostenibles.

Las empresas y opiniones generalizadas de sus trabajadores son elementos esenciales que se relacionan entre sí. Las compañías mejor calificadas de la región ofrecen un amplio margen de estabilidad laboral.

Las estadísticas refieren que el desempleo experimentó reducciones significativas respecto al número de parados. De hecho, se situó como una de las comunidades autónomas con mayor incremento. Según encuestas realizadas, el empresariado andaluz tiene previsto ampliar su plantilla en los próximos meses.

Se evidencia un crecimiento constante y recuperación sostenida en el sector turismo. Esto implica la creación de nuevos puestos de trabajo para atender a los visitantes que quieren conocer los senderos, las casas rurales, la gastronomía y disfrutar de los grandes eventos preparados cerca de la playa y el sol.

Por otra parte, las empresarias andaluzas asumen diferentes retos respecto al mantenimiento del empleo y la digitalización. Suman sus esfuerzos para propiciar espacios de formación oportunos. El colectivo femenino recibe apoyo de diferentes fondos para digitalizar las PYMES.

La implantación del teletrabajo es un hecho inminente. Desarrollarlo de forma eficiente implica realizar ajustes en cuanto a la infraestructura, conectividad, uso de dispositivos y aplicaciones. Esta forma de hacer las cosas se está consolidando cada vez más como uno de los modelos más atractivos de las empresas actuales.

La reactivación de la economía y la competencia en el ámbito internacional es producto de la disposición que han tenido muchas empresas andaluzas a dar el siguiente paso hacia la modernización y digitalización.

Un mercado de trabajo sólido

El crecimiento del empleo en la comunidad autónoma de Andalucía es prometedor. El fuerte avance de la ocupación se traduce en una notable disminución de la tasa de paro. Aunque el mercado de trabajo es bastante diversificado, predomina el sector servicio, de la industria y construcción.

Durante los últimos años, la región andaluza ha incrementado su fuerza de trabajo de manera destacada. Claramente ciertos niveles de incertidumbre están presentes. Resulta imposible determinar con exactitud el efecto de la inflación y cómo ésta podría afectar la previsión del empleo.

Pese a lo anterior, los empresarios refieren su optimismo y trabajan arduamente para crear estructuras organizativas sólidas. Integran de manera coordinada los diversos medios productivos, aseguran la estabilidad laboral y ofrecen condiciones de trabajo óptimas.

Las perspectivas de crecimiento son positivas. En el marco de la recuperación económica, España generó un plan de acción direccionado al refuerzo de la inversión pública y privada, promocionar la cohesión social y territorial, acelerar la transformación digital y elevar la tasa de empleo femenino.

Generar acciones oportunas y reforzar los programas planteados es imprescindible. El camino hacia el restablecimiento de la economía puede darse de manera satisfactoria si se aplican políticas acertadas y ajustadas a la dinámica económica.

Resulta importante sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta. Andalucía ha tenido una tasa de crecimiento ejemplar y se espera que continúe así.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*