domingo, 29 enero 2023

Los errores de email marketing que pueden hacer fracasar una campaña y un negocio

2 noviembre 2018
Nacional
marketing

Archivo

Comparte esta noticia en tus redes

Los correos electrónicos han demostrado que pueden ser un medio de comunicación eficaz para posicionar un emprendimiento digital

Los correos electrónicos han demostrado que pueden ser un medio de comunicación eficaz para posicionar un emprendimiento digital, porque además de conectar con la audiencia, pueden generar ventas. Pero, si las campañas de email marketing no contienen contenido relevante o el mensaje que se entrega no es el correcto, podrían transformarse en armas letales para los objetivos comerciales.

Por lo tanto, es necesario saber a qué desafíos nos enfrentamos al lanzar una campaña de email marketing, y por supuesto saber qué errores no podemos cometer para que salga bien, estos son los problemas de email marketing más comunes.

No comprobar que se cuenta con el consentimiento del cliente

Es primordial asegurarse de que se cuenta con el consentimiento de los clientes antes de enviarles nuestra campaña. Si se envía un correo electrónico comercial a clientes que no se suscribieron para recibir dichos mensajes de manera directa y verificable, se está enviando SPAM. Esto impactará negativamente en la reputación y la percepción, e influirá negativamente en la entrega de mensajes futuros, y por supuesto, en la efectividad del mensaje en sí. Además, por supuesto, que nos puede suponer un serio problema legal.

Enviar los correos sin realizar las pruebas pertinentes de calidad

Siempre es necesario asegurarse que los enlaces funcionen, que las imágenes se carguen correctamente y de que no haya errores gramaticales y ortográficos. Así como que no hemos utilizado ninguna palabra que pueda hacer que nuestro email entre en black list y por tanto a la bandeja de spam de los receptores.

Subestimar la importancia del asunto del correo electrónico y el remitente

La clave para el éxito de una campaña de correo electrónico reside en dos elementos a menudo pasados ​​por alto: asunto y remitente. Esto es lo que determinará que el usuario abra finalmente el correo y nuestra tasa de apertura sea decente, luego lógicamente tendremos que convencer en el interior, pero lo principal es que lo abran.

Primero, el usuario tiene que reconocer el remitente y en el asunto se debe transmitir un mensaje interesante. No es lo mismo que en el asunto del correo figure: “Noticias de noviembre” que “Cinco noticias de impacto que no conocías”, por ejemplo. Por otro lado, es conveniente no crear un título para el asunto que después no tenga que ver con el resto del mensaje.

No brindarles a los clientes la posibilidad de cancelar la suscripción fácilmente

Los clientes deben poder cancelar la suscripción con un máximo de 2 clics, sin tener que recibir un mensaje de confirmación y sin tener que ingresar la dirección de correo electrónico. Hacer que dar de baja una suscripción a una lista de correo sea difícil para los destinatarios, solo puede tener un efecto: bloquear al remitente y hacer que los correos se envíen directamente a la carpeta de correo no deseado, lo cual puede acabar de nuevo metiendo nuestros emails de envío en las black list de spam.

No prestar la adecuada atención al diseño del mensaje

Crear una campaña de email marketing no es como escribir un documento de Word o una página web. La estructura del mensaje es muy importante, ya que nunca se debe dar por sentado que el mensaje se leerá en su totalidad, o que los destinatarios lo entenderán por completo. Es necesario ser conciso y lo más claro posible, y luego enlazar a más información. Si el mensaje contiene una solicitud de acción, debe mostrarse de manera clara.

Ignorar estadísticas de las campañas de email marketing

Muy pocos se toman el tiempo para revisar las estadísticas de las campañas de email marketing, para aprender de ellas y mejorar de cara a futuras campañas. Por ejemplo, la tasa de apertura suele verse afectada por la frecuencia de envío, la combinación de remitente / asunto y la relación de confianza que ha establecido con el cliente a lo largo del tiempo. La tasa de clics dentro de los mensajes abiertos, es un gran indicador de la calidad del contenido, la efectividad del «llamado a la acción» y la relevancia del mensaje para esos destinatarios en particular. Otras estadísticas, como la tasa de entrega y la tasa de cancelación de la suscripción ayudan a comprender la calidad de la lista de suscripciones y de la estrategia de comunicación en general. El seguimiento de las estadísticas, ayuda a anticipar posibles problemas, los perfiles de los destinatarios y a descubrir el mejor horario y la mejor frecuencia para los correos.

Estos son algunos de los errores más comunes que surgen cuando se lanzan campañas de email marketing. Es necesario entender que lanzar un mensaje comercial utilizando como medio el correo electrónico, solo es un primer paso, porque para su total efectividad se necesita un continuo trabajo de seguimiento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*