El futuro de las energías renovables en España
Las energías renovables suponen un cambio de paradigma y de conciencia, un modelo completamente nuevo. Por fortuna poco a poco se van derribando los obstáculos legales y el escepticismo de antaño. Iniciativas como las de EnergyGo son indicadores de todo lo verde que está por venir.
El fin del carbón es sólo el comienzo
La energía del carbón es una de las más contaminantes. España se ha comprometido a dejar de utilizar carbón (tanto en minas como en reactores) de aquí a 2050 y sustituir toda esta energía por fuentes renovables.
Varias de las grandes compañías eléctricas, han puesto fin al carbón como fuente de energía y ahora se centran en la producción de energías renovables.
Estos reactores no desaparecerán sino que se transformarán radicalmente. Se acabó el carbón y entrará la energía limpia. Sólo en el reactor de Andorra se prevé alcanzar los 1000 megavatios de energía fotovoltaica.
En el año 2020, España tenía un 20% de presencia renovables, y esto es sólo el comienzo.
El país que cuenta con la energía inagotable del sol
Más allá del eslogan turístico, los datos indican que España disfruta de un mayor número de horas de sol que en buena parte del continente. Como fuente de energía inagotable, el futuro de las energías limpias en España ralentiza sin duda su potencial solar.
El plan a largo plazo es que la energía fotovoltaica logre reemplazar gradualmente a la energía fósil, el carbón e incluso el gas. La eliminación del impuesto solar ha supuesto un antes y un después, así que las tarifas a los paneles solares han dado luz verde para optar definitivamente por la instalación masiva e ilimitada de paneles solares.
El viento es otra de nuestras grandes bazas como energía permanente en ciertas zonas del litoral. La energía solar y la eólica, liderarán esta revolución verde.
Prediciciones para un futuro renovable en España
España podrá cubrir el 68% de su demanda eléctrica con energías renovables en 2030 y el 88% en 2050, según un informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) y el grupo español de renovables e infraestructuras Acciona SA (BME: ANA ).
La energía eólica y solar desempeñarán un papel importante en el futuro mix energético de España, generando un 51% de la electricidad combinada en 2030 y un 75% en 2050, según el informe.
Si bien el compromiso de España con la descarbonización es innegable, las energías renovables pueden terminar siendo subutilizadas si el país no las apoya con la flexibilidad suficiente y construye las tecnologías que las abastecerán. Esto significa más almacenamiento, más infraestructura de vehículos eléctricos (EV) de carga inteligente y una mayor interconexión con Francia.
La capacidad de combustibles fósiles no desaparecerá en 2050, incluso asumiendo el escenario en el que las baterías se han vuelto más baratas. El sistema de energía seguirá siendo más limpio, ya que un almacenamiento económico suficiente puede reducir la capacidad de respaldo de combustibles fósiles en un 13% y las emisiones en un 12% en 2050 en comparación con el escenario base.
[blog_posts style=»m1″ share=»on» format=»» count=»5″ pagination=»on» ad_count=»3″]