lunes, 15 abril 2024

El cáñamo, la alternativa sostenible en la industria de la moda

17 abril 2020
Red
Cáñamo textil

Cáñamo

Comparte esta noticia en tus redes

Ya sea solo o combinado con otro tipo de fibras, permite acceder a una interesante diversidad de tejidos muy delicados.

Puede llegar a sorprendernos lo versátil que llega a ser el cáñamo. Sus usos van desde la alimentación a la producción de combustibles, dado que se ha posicionado como una de las alternativas ecológicas y naturales más interesantes en numerosas industrias. Quizás el uso más reconocido sea el medicinal y terapéutico, e incluso en este caso existen más funciones de las que a priori conocemos: en www.aceite-cbd.net encontramos todos los beneficios que tiene para nuestra salud el canabidiol, un principio activo extraído del cáñamo que alivia el estrés y el dolor crónico.

Por su parte, la industria de la moda también ha sabido aprovechar las ventajas de esta planta en la fabricación de tejidos, puesto que los tejidos que se producen a partir del cáñamo son resistentes, duraderos y de alta calidad. Todo esto, sumado a que el cáñamo es un cultivo que crece rápido y con cierta facilidad, lo convierte en un material muy sostenible, una de sus grandes ventajas frente a otro tipo de fibras naturales.

Usos textiles que se dan en el cáñamo
Aunque en principio el tipo de tejido que se produce es áspero y similar a la estopa, el cáñamo, ya sea solo o combinado con otro tipo de fibras, permite acceder a una interesante diversidad de tejidos muy delicados. Uno de los tejidos que se pueden obtener directamente desde el cáñamo es el lino, que produce así un tejido ligero, transpirable y resistente, ideal para los meses de más calor. También del cáñamo se producen la felpa y la sarga, siendo la primera muy adecuada para la fabricación de toallas por su cualidad absorbente y la segunda para la elaboración de franela, tela de espiguilla y tela vaquera, así como para diversos tejidos de punto y velvetón (similar al terciopelo).

En combinación con otros materiales, el cáñamo permite usos muy variados. Junto a la seda, es muy utilizado en vestidos de novia, vestidos de noche o ropa interior. Combinado con el algodón se suele utilizar en la elaboración de pañales de tela, ya que el cáñamo aporta absorción y durabilidad, mientras que la suavidad se obtiene del algodón. El cáñamo además mantiene a raya la proliferación de bacterias y microbios, lo que previene enfermedades de la piel y dermatitis producto del uso de pañales. De la mezcla de cáñamo y algodón se obtiene así mismo muselina de alta calidad.

Marcas que hacen uso del cáñamo
Desde marcas de lujo hasta las grandes cadenas se han subido al carro de la moda hecha con cáñamo, que se posiciona, así como un componente más de la moda comercial. Ralph Lauren ha creado todo tipo de prendas con este tipo de materiales: vestidos de noche, chaquetas militares, pantalones, camisas…, pero también ropa de cama, cortinas y tapicerías. Así, desde Hermès, que ha confeccionado un pañuelo de cachemir, seda y cáñamo, hasta la línea Conscious de H&M que apuesta por la sostenibilidad, el cáñamo tiene un papel importante en la industria de la moda.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS » count=»10″ rows=»2″]

 

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*