viernes, 29 marzo 2024

El autoconsumo solar amplia su horizonte con los paneles portátiles

13 febrero 2023
Tendencias
Energía solar

Comparte esta noticia en tus redes

La adaptación a las diferentes necesidades y demandas de la sociedad es un aspecto clave que las empresas impulsoras de la transformación energética han entendido para que su modelo de negocio sea exitoso.

La adaptación a las diferentes necesidades y demandas de la sociedad es un aspecto clave que las empresas impulsoras de la transformación energética han entendido para que su modelo de negocio sea exitoso. Cada ciudadano tiene un contexto particular y sus acciones diarias varían de aquellas realizadas por otros. En este escenario, lleno de realidades distintas, el cambio del paradigma y la búsqueda de soluciones eficientes y sostenibles implica una continua acción de escuchar y adaptarse. La industria de las placas solares es clave en este proceso y su reinvención constante ha facilitado una democratización en el acceso a su oferta. El mejor ejemplo de esta tendencia se encuentra en el desarrollo de paneles flexibles y móviles, que cambian radicalmente el empleo inicial de esta fuente, y cuyo principal referente en España está en este enlace: https://es.ecoflow.com/pages/portable-solar-panels.

El modelo convencional del servicio de las placas solares responde a una solución aplicada al uso en una única vivienda, mediante una instalación fija que se mantiene en el mismo lugar durante toda su vida útil. Los usuarios pueden beneficiarse de las ventajas de esta conversión de la luz solar en energía para usos realizados únicamente en ese espacio. Fuera de este hogar, no se puede obtener ninguna ventaja directa. Es un concepto que, si bien ha revolucionado el consumo de energía, con las evidentes consecuencias positivas para el medio ambiente y el bolsillo de las familias; no soluciona de raíz todas las necesidades de las personas. En una sociedad cada vez más nómada, que tiende a moverse con más frecuencia, ya sea por motivos de ocio, familiares o laborales; esta aportación para la transformación energética se antoja insuficiente. 

El reto de encontrar una solución para aquellas personas que se desplazan continuamente y que quieren mantener un estilo de vida más ecológico y respetuoso por el medio ambiente en todos sus pasos, ha abierto la puerta al desarrollo de una tecnología muy particular y novedosa. Se trata de los paneles solares flexibles y portátiles. Son flexibles porque pueden ser manipulados y su forma puede variar, de manera que el usuario puede adaptarlo para que quepa en el espacio disponible o se exponga al sol de una manera concreta. Son portátiles porque, como esta propia palabra indica, se pueden mover. 

El autoconsumidor de energía puede, por lo tanto, tener un panel solar que se lleva a cualquier sitio y que encaja en la mayoría de terrenos y posibilidades dimensionales. Es un cambio brutal en el concepto, ya que las condiciones estática e inmutable se rompen, y se amplían así muchas más opciones para obtener el máximo rendimiento a esta tecnología. 

Funcionamiento

El método de trabajo de un panel solar de estas características es muy parecido al que se emplea en una instalación fija en una vivienda, con las diferencias evidentes de adaptación y movilidad. Cada placa absorbe la luz solar y tiene un transformador que convierte la radiación en energía que puede ser utilizada para cualquier dispositivo que, tradicionalmente, ha funcionado mediante energía eléctrica. Esta herramienta genera energía cuando está expuesta al sol y un aparato electrónico conectado a ella puede funcionar, mediante una conexión directa a partir de un conversor. Otra opción radica en el uso de estaciones de energía, que se cargan con los recursos obtenidos del sol, y que permite el uso posterior de la carga almacenada, cuando, por ejemplo, no hay luz solar que pueda proveer de la alimentación necesaria. 

Estos paneles solares flexibles y portátiles han sido desarrollados para soportar un amplio grupo de riesgos, fruto del transporte y manipulación continuos o de las condiciones climatológicas. Tienen un nivel de resistencia muy alto que garantizan su viabilidad y una larga vida útil, además de estar preparados para la lluvia, la acumulación de polvo o el viento, en su extenso rango de niveles. Evidentemente, su relación con las altas temperaturas y los elevados niveles de radiación solar es muy buena.

Tipos

La oferta de este tipo de instalaciones fotovoltaicas móviles ha crecido en los últimos años, fruto de los importantes avances tecnológicos que se han desarrollado en este sector. La variedad responde a los diferentes niveles de potencia y a partir de aquí, están las características técnicas, referidas a la tasa de conversión o el grado de permeabilidad. El público puede elegir paneles de entre 110W y 400W, en el rango convencional y ofertado a escala general. Todos los modelos tienen una tasa de conversión del 23 por ciento y un grado de impermeabilidad muy elevado. 

El sistema de transporte de este artículo es muy simple, pues se pliega mediante una simple funda. El usuario solo tiene que abrir la cremallera, desplegar las placas (que pueden ser plegadas sin ningún inconveniente ni riesgo) y colocarlas en la ubicación que considere. El peso es ligero, pues oscila entre los 4 y 16 kilos, de acuerdo a la potencia contratada. Cuánto más potente es el aparato, su tamaño aumenta y esto se evidencia sobre el peso total. Sus dimensiones, además, son reducidas, por lo que no supone una molestia ni apenas se nota en el ambiente. 

¿Dónde se utiliza?

En cualquier sitio, sin distinción, siempre que haya luz solar. El listado de ejemplos y contextos en los que se puede utilizar un panel portátil es muy amplio. Hay, en cualquier caso, grupos de público que responden a un perfil muy objetivo. Los aficionados a realizar escapadas de camping encuentran en esta tecnología un recurso de gran utilidad. Los paneles pueden colocarse sobre cualquier superficie, ya sea en el suelo o en el techo de la caravana o la furgoneta, una decisión que no altera su capacidad de captación de energía. Las familias que tienen una casa con terraza o amplio balcón que recibe mucha luz solar también pueden obtener un alto rendimiento a esta aplicación. Si realizan una salida a una segunda vivienda, tienen la oportunidad de portar los paneles y obtener las ventajas en otro lugar. El ahorro en la factura de la luz es, en todos los escenarios, un dato importante y destacado. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*