domingo, 25 febrero 2024

Descubre los beneficios de la dieta fodmap

28 enero 2024
fodmap

Comparte esta noticia en tus redes

En este artículo, explicaremos en qué consiste la dieta fodmap, sus fundamentos científicos, las claves para ponerla en práctica y cuáles son los principales beneficios que puede aportar.

En la sociedad actual, donde hay tanto interés por mantener la figura, surgen muchas dietas que prometen resultados rápidos. El problema es que muchas de ellas no tienen ninguna validez científica que las sustenten y pueden poner en riesgo nuestra salud.

Sin embargo, una nueva tendencia conocida como dieta fodmap, propone un plan nutricional que no tiene como principal objetivo perder peso y que si tiene un consistente respaldo científico. Además, puede servir como recurso terapéutico con potenciales beneficios para quienes padecen de problemas intestinales.

En este artículo, explicaremos en qué consiste la dieta fodmap, sus fundamentos científicos, las claves para ponerla en práctica y cuáles son los principales beneficios que puede aportar.

¿Qué es la conocida como dieta fodmap?

Se trata de una dieta que reduce la ingesta de hidratos de carbono fermentables, sus siglas en inglés son una abreviatura de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables.

Consiste en eliminar de la dieta los vegetales con alto contenido en hidratos de fermentación corta, que suelen ser los más consumidos, pero que se ha demostrado que no todos tenemos la capacidad de sintetizar bien.

Fundamento científico de la dieta fodmap

Este sistema surge de un estudio para aliviar los síntomas del Síndrome del Colon Irritable, dirigido por el Dr. Peter Gibson y la Dra. Sue Shepherd. Llegaron a la conclusión que eliminar de la dieta este tipo de hidratos podía aliviar algunos de los síntomas de sus pacientes.

Además, estos hallazgos son extrapolables a otras patologías gastrointestinales, ya que seguir una dieta fodmap ayuda a reducir síntomas como el reflujo, la hinchazón o el estreñimiento.


Claves para poner en práctica la dieta fodmap

Como característica principal esta dieta reduce el consumo de azúcares como la fructosa, la glucosa o la sacarosa. También, disminuye la ingesta de almidones resistentes como las patatas, el boniato o las legumbres.

Se sustituyen por hidratos de carbono complejos pero que no sean fermentables como las harinas refinadas, la carne, los huevos y los aceites vegetales.

La aplicación de esta dieta se hace por fases, que detallamos a continuación:

  1. Fase de restricción: donde se es estricto en la eliminación de la dieta de los alimentos no permitidos. Tiene una duración de 2 a 6 semanas.
  2. Fase de reintroducción: en la que uno a uno se vuelven a admitir en la dieta algunos de los alimentos no permitidos, intentando descubrir en grado de tolerancia a los mismos del paciente y en qué cantidades.
  3. Fase de personalización: con los datos obtenidos en la fase anterior, se prepara una dieta personalizada con los alimentos y las cantidades que se sabe que esa persona puede tolerar.

Principales beneficios de una dieta fodmap

  • Contribuye a aliviar dolencias como la indigestión
  • Reduce los síntomas de algunas intolerancias alimentarias
  • Mejora problemas de estreñimiento, flatulencias o inflamación intestinal
  • Disminuye los síntomas del síndrome del colon irritable
  • Alivia las molestias que padecen los pacientes con enfermedad de Crohn
  • Reduce los padecimientos que se derivan de la fatiga crónica

En conclusión, la dieta fodmap es un cambio de hábitos nutricionales que no tiene como único objetivo el de perder peso, sino que es un aliado en el alivio de muchas dolencias intestinales y sus beneficios están probados científicamente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*