martes, 27 febrero 2024

¿Conoces los beneficios que tiene la fisioterapia para tu cuerpo?

22 diciembre 2023
Almería
phpdjPbjB658551fe356cc

Comparte esta noticia en tus redes

Son muchas las personas que confunden la figura del fisio con la del masajista, lo que es un grave error, ya que los masajistas se caracterizan por dar masajes en zonas doloridas con el objetivo de aliviar posibles molestias, pero, no cuentan con la formación adecuada para tratar problemas de salud, como sí ocurre con los fisioterapeutas

Tradicionalmente, la mayoría de personas únicamente acudimos al fisioterapeuta para recuperarnos de una lesión o de una molestia, ya sean producidas por la práctica de ejercicio físico o por los altos niveles de estrés que acumulamos en nuestro día a día, que pueden provocar importantes tensiones musculares muy molestas.

Pero, lo cierto es que la fisioterapia puede ofrecernos múltiples beneficios a nuestro cuerpo y mente en cualquier momento, sin necesidad de haber sufrido una lesión ni sentir ninguna molestia.

De hecho, los expertos aseguran que todos deberíamos acudir al fisio regularmente, una vez al mes o cada dos meses, o incluso en periodos de tiempo más reducidos en el caso de las personas que practiquen ejercicio físico de forma diaria o personas de edad avanzada o movilidad reducida.

Conscientes del desconocimiento generalizado, a continuación, el fisioterapeuta Manuel Alonso nos cuenta los principales beneficios de la fisioterapia para nuestro cuerpo, con el objetivo de que podamos ser conscientes de cómo puede ayudarnos a sentirnos mucho mejor con nosotros mismos.

Manuel Alonso es una clínica de fisioterapia en Almería de referencia, situada en la calle Mónaco, en la que dispondrás de los tratamientos más avanzados con los que podrás encontrarte mucho mejor contigo mismo, recibiendo un diagnóstico y plan de tratamiento totalmente a medida en función de tus necesidades, con el que cuidarás tanto tu salud como tu bienestar.

Antes de nada, ¿qué es la fisioterapia?

Son muchas las personas que confunden la figura del fisio con la del masajista, lo que es un grave error, ya que los masajistas se caracterizan por dar masajes en zonas doloridas con el objetivo de aliviar posibles molestias, pero, no cuentan con la formación adecuada para tratar problemas de salud, como sí ocurre con los fisioterapeutas, que están totalmente capacitados para el tratamiento de una dolencia o de un problema de salud física del paciente.

Tal y como establece el Reglamento Nacional de la Asociación Española de Fisioterapeutas, la fisioterapia es la ciencia que mediante el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, a través de la aplicación tanto manual como instrumental de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas.

De forma más sencilla, se trata de una disciplina con la que tratar problemas de salud físicos mediante técnicas manuales o la aplicación de técnicas avanzadas, en función de las necesidades o el tipo de lesión que presente cada paciente.

5 beneficios de la fisioterapia que desconocías

1 – Ayuda a controlar los dolores crónicos

La fisioterapia consigue controlar los frustrantes y molestos dolores crónicos, los cuales aparecen como consecuencia de otras patologías o enfermedades, y pueden afectar enormemente a la calidad de vida de las personas que los padecen.

Gracias a la fisioterapia, es posible reducir varios grados el dolor crónico, consiguiendo que el paciente se sienta mucho mejor en su día a día, a través de la aplicación de técnicas que ayudan a movilizar las articulaciones y los tejidos blandos, y a restaurar la función muscular.

2 – Favorece la prevención de lesiones

La fisioterapia es idónea para prevenir lesiones en personas deportistas, preparando la musculatura para que pueda soportar la intensidad del ejercicio físico en perfectas condiciones, reduciendo el riesgo de que aparezcan lesiones de forma inesperada.

Un fisioterapeuta detectará las zonas más débiles del cuerpo para tratarlas y fortalecerlas, mediante una serie de técnica y ejercicios con el objetivo principal de evitar lesiones.

3 – Ayuda a evitar la cirugía

Aunque es cierto que en algunos casos es inevitable, un tratamiento de fisioterapia adecuado puede ayudar a evitar la cirugía, favoreciendo la sanación del tejido lesionado, facilitando la movilidad, eliminando el dolor y acelerando la recuperación, lo que eliminará la necesidad de tener que pasar por quirófano.

Así mismo, también ayudará a recuperar la movilidad tras una cirugía o una lesión importante que hubiera provocado la pérdida de movimiento.

4 – Libera tensiones acumuladas

Las personas estamos sometidos a altos niveles de estrés en nuestro día a día, lo que provoca la acumulación de tensiones en nuestro cuerpo, que pueden derivar en migrañas, cefaleas, molestias musculares y, en definitiva, malestar general.

El fisioterapeuta podrá liberar nuestro cuerpo de esas tensiones que acumulamos a diario sin darnos cuenta, pero que afectan directamente a nuestro bienestar.

5 – Trata problemas de salud generales

Así mismo, la fisioterapia también puede ayudar diferentes problemas de salud generales, especialmente, aquellos relacionados con el paso de la edad, como el dolor en las articulaciones, la artritis o la osteoporosis, entre otros.

La fisioterapia ayudará a maximizar el movimiento y mejorará el equilibrio, consiguiendo que las personas de edad avanzada puedan disfrutar de una mayor movilidad e independencia, sin las molestias y dolores provocados por el paso de los años.

Como ves, la fisioterapia ofrece múltiples beneficios para tu cuerpo, por lo que si nunca has ido al fisio, pide tu cita ya y cuida tu cuerpo como se merece.