sábado, 25 junio 2022

Aumentan las inversiones en criptomonedas en España

23 junio 2022
Tendencias
Criptomonedas

Comparte esta noticia en tus redes

Las criptomonedas son un imán que atrae a los inversionistas de España. A inicios de 2022, el informe del Banco de España estableció que el volumen de transacciones con este tipo de activos se situó en 60.000 millones de euros en 2021, es decir, un promedio de 1.275 euros por habitante.

Las criptomonedas son un imán que atrae a los inversionistas de España. A inicios de 2022, el informe del Banco de España estableció que el volumen de transacciones con este tipo de activos se situó en 60.000 millones de euros en 2021, es decir, un promedio de 1.275 euros por habitante. Una cifra que demuestra que las monedas virtuales están ganando cada vez más terreno en el país, aunque son extremadamente volátiles. Pero es algo que no impide que los inversores se decanten por las monedas digitales, como el Bitcoin o Ethereum.

La posición de España en el ecosistema de las criptomonedas

El Banco de España compartió la posición de este país en la industria y el ecosistema de las criptomonedas en Europa. Se estableció que existe un crecimiento en las compras de monedas digitales que convierte a España en el Cuarto Mayor País de Europa por Volumen de Transacciones con Criptomonedas. Es la cuarta economía más fuerte del continente europeo en cuanto a la tecnología blockchain y las criptomonedas. Los primeros puestos son liderados por Francia, Alemania y Holanda.

España es una región receptora de las criptomonedas. De acuerdo a Statista Global Consumer Survey, hay una fijación por invertir en ellas, que ha sido capaz de generar hasta un 10% del negocio en esta parte de la eurozona. Casi 60 millones se produjeron con las inversiones de estas monedas virtuales. La razón es la confianza hacia las mismas, con un 75% de operaciones, de los cuales 39% son de Ethereum.

Por otro lado, los españoles prefieren las plataformas para invertir en criptomonedas en lugar de la bolsa, ya que pueden aprovechar la rentabilidad de los activos digitales y disminuir los efectos negativos de inversión. El Informe de Estabilidad Financiera Especial explica que los activos digitales presentan tanto riesgos como potencialidades al momento de invertir, siendo el objetivo brindar propuestas que mejoren la estabilidad del sistema financiero de España.

Otro factor importante es que el 99% de las transacciones son legítimas. El Banco de España explica que solo el 1% registradas en un año estuvieron destinadas a actividades ilícitas. La empresa Chainalysis compiló estos datos, en el que los españoles se basan para invertir con una mayor seguridad. Así, España sube en el puesto número 4 de las transacciones por criptomonedas.

Además, la tecnología blockchain es confiable y rentable cuando se invierte en el momento adecuado. Es una oportunidad de inversión en España por ser un instrumento que permite hacer transacciones de forma descentralizada.

Las cifras de la inversión en criptomonedas

Las criptomonedas son populares entre los españoles debido a que son un medio de pago aceptado en todo el mundo. El pasado año, un 14% de los encuestados en un estudio de Chainalysis afirman que poseen y usan las criptomonedas. Esto significa un aumento de estas inversiones frente al 10% del 2019.

El Índice de Adopción de Criptoactivos de Finder también realizó una encuesta, donde se calculó que el 12% de los españoles invirtieron en ellas. Las cifras revelan que la mayoría de los inversores son hombres con un rango de edad entre 18 y 24 años, aunque cualquier persona mayor de 18 años puede invertir en y usarlas.

Los inversores institucionales

El mercado de las criptomonedas está regulado por la Agencia Tributaria de España bajo el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este fenómeno regulador hace que aumente la popularidad de las criptomonedas para los pequeños ahorradores y los inversores institucionales. Se puede invertir desde centavos a un dólar hasta transacciones de mayor tamaño (de más de 10 millones de dólares); depende de la plataforma de criptomonedas.

El Banco de España revela que existe un alza en el uso y tenencia de los criptoactivos. Según las cifras anteriores, España es la meca de las criptomonedas, que supone un 25% de la negociación global total. Serían unos 845.000.000 de euros, seguido por Norteamérica con un 18%.

Los españoles les han dado una importancia relativa a las operaciones con estas monedas. Ante esto, las instituciones financieras buscan medir el uso de las monedas digitales a través de instrumentos que puedan permitir su seguimiento. La idea es que España tenga estabilidad financiera con la inserción de las criptomonedas y se pueda invertir de forma responsable.

¿Y el vacío regulatorio?

El Banco de España reconoce las ventajas de la tecnología Blockchain como su eficiencia y resistencia en el sistema financiero. También los bajos costes de transacciones y su amplia interoperabilidad en cuanto a pagos e inversión. Pero también explica que los españoles están sujetos a riesgos, si no se produce pronto un marco regulatorio que sea suficiente. La dependencia por las criptomonedas, el blanqueo de capitales y el elevado consumo que necesitan son algunos efectos de estas monedas.

El Banco de España señala que las transacciones de criptomonedas no están reguladas en este país, más allá del IRPF. No existe una regulación y supervisión hacia los proveedores de criptomonedas, por lo que se deben crear reglas para prevenir la dependencia y las actividades ilícitas, aunque apenas ronde el 1%.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*