lunes, 6 febrero 2023

5 razones por las que la música ya no vende tanto como antes

4 febrero 2022
Red
Música

Comparte esta noticia en tus redes

A pesar de que son muchos los grupos de música que están ganando dinero en la actualidad, la verdad es que la música ya no vende tanto como antes. Eso se debe a que muchas personas ya no consumen la música tal y como antes, lo que hace que las ventas se estén resintiendo.

A pesar de que son muchos los grupos de música que están ganando dinero en la actualidad, la verdad es que la música ya no vende tanto como antes. Eso se debe a que muchas personas ya no consumen la música tal y como antes, lo que hace que las ventas se estén resintiendo.

A pesar de que las ventas musicales han descendido, todavía podemos decir que es un mercado que mueve mucho dinero. Pero si te estás preguntado por qué la música ya no vende tanto, te vamos a mostrar las principales razones.

1- Descarga de música pirata

A través del equipo de profesionales de Ciberverso.com, expertos en la comparativa de dispositivos tecnológicos, hemos podido saber que la descarga de música pirata en vez de descender se ha incrementado.

Como nos indican desde Ciberverso, los dispositivos digitales se han actualizado y hacen que escuchar música pirata cada vez sea más sencillo. Para hacernos a la idea, en la actualidad ya podemos realizar las descargas directamente al dispositivo y escuchar la música sin límites sin tener que pagar nada. Ese aumento de la piratería está haciendo que la fuente de ingresos para la música siga descendiendo, a pesar de que cada vez hay más grupos en el mercado.

2- Crece el número de usuarios que escuchan música en streaming

El mundo está cambiando de una manera importante y eso hace que el mundo streaming cada vez sea más popular. Es verdad que hace unos años la gran mayoría de personas se negaban a escuchar música en streaming, pero las cosas han cambiado.

En la actualidad cada vez son más las personas que apuestan por escuchar la música en streaming para escuchar lo que quieren cuándo y dónde quieren. La verdad es que la música en streaming ha revolucionado el mundo tal y cómo lo hacemos, pero también ha afectado de manera directa a los ingresos dedicados al sector de la música.

Como hemos podido saber, a través de plataformas legales de música en streaming como Spotify entre otras, los músicos ganan dinero. Pero esa fuente de ingresos es mucho más baja que la que obtenían con la venta de los discos. Eso hace que los grupos pequeños se están resintiendo y en consecuencia ganen bastante menos que antes.

3- Música a través de YouTube

Siguiendo la estela de la música en streaming, también estamos viendo cómo cada vez son más las personas que deciden escuchar o ver vídeos musicales a través de YouTube. Cada vez que se realiza una visualización el grupo recibe X dinero. Pero ese dinero sigue siendo inferior al importe que obtendrían con la venta de un disco o vinilo.

Además, son muchas las personas que descargan la música y los vídeos desde YouTube para poderlos ver sin límites y sin publicidad. Como vemos en InformaticaPedia.com, hay muchos programas para descargar música de YouTube. Eso hace que descargar sea realmente sencillo, sobre todo teniendo en cuenta que esos programas los puede usar cualquier persona, incluso las personas con pocos conocimientos informáticos.

Cuando se hace una descarga, las reproducciones dejan de dar dinero al creador de la canción, lo que significa que la fuente de ingresos sea inferior. Y como puedes imaginar, al tener pocas reproducciones, el creador de canciones ya no puede vivir de la música, de aquí que muchos grupos pequeños no puedan desarrollarse para llegar a lo más alto. Es verdad que los grupos más fuertes sigan ganando bastante dinero, pero la verdad es que los pequeños están sufriendo este cambio de tendencia.

Aun así, queremos destacar que los pequeños grupos musicales pueden hacerse visibles a través de las plataformas como YouTube. Eso significa que, aunque los ingresos son inferiores, en ocasiones este tipo de plataforma puede ser interesante para dar a conocer un grupo.

4- Descenso en el número de conciertos en directo

Otra de los golpes fuertes que ha sufrido la industria musical ha venido dada por el descenso de los conciertos. Eran muchos los grupos que ganaban bastante dinero con los conciertos, pero por culpa de la pandemia los mismos no se pueden dar.

Al no poderse ofrecer conciertos musicales, son muchos los grupos que han visto cómo sus ingresos han descendido de manera importante. Por ese motivo, se están sosteniendo como pueden con el objetivo de que la pandemia se acabe y así conseguir que todo vuelva a la normalidad. Si tenemos en cuenta que muchos grupos llevan casi dos años sin dar un concierto, podemos concluir que los ingresos musicales han descendido de manera importante.

Por suerte, se espera que la pandemia vaya a menos y en consecuencia los conciertos vuelvan a ser una realidad en poco tiempo. Gracias a los mismos, los ingresos volverán a los grupos y en consecuencia las pérdidas económicas comenzarán a reducirse.

5- Incremento del uso de la radio

A pesar de que las plataformas de música en streaming han ganado mucha popularidad, la verdad es que la radio también está ganando fuerza. Eso hace que cada vez sean más las personas que escuchan música a través de la radio, lo cual hace que las reproducciones no se vean reflejadas en ganancias para el grupo.

La música a través de la radio es importante, pero no ayuda a que los grupos tengan ingresos de una manera directa, aunque sí indirecta.

El incremento del número de usuarios de radio se ha debido a que cada vez más dispositivos permiten escuchar la radio con facilidad. En TecnoTops podemos encontrar muchos dispositivos que nos permiten escuchar la radio online o tradicional. Eso invita a que los usuarios usen la radio como método de ocio.No hay que olvidar que a través de la radio online podemos conseguir escuchar la emisora que más nos interesa sin limitación de territorio. Por ejemplo, si estamos en España podemos escuchar la emisora de cualquier ciudad o de cualquier otro país. Eso está provocando un incremento notorio del consumo de la radio, aunque eso ha provocado un descenso en los ingresos musicales.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*