sábado, 20 abril 2024

Los medios locales comen terreno a los grandes gigantes mediáticos

24 abril 2020
España
Fuente: Pixabay

Comparte esta noticia en tus redes

La actual situación de confinamiento que vivimos en nuestro país ha dado un impulso renovado a todos los medios que trabajamos a nivel local. Y precisamente de eso vamos a hablar hoy en este artículo.

Nada más y nada menos que un 158% de media, ese es el porcentaje en que ha crecido en los últimos tiempos el consumo de información a través de medios locales como el nuestro. La actual situación de confinamiento que vivimos en nuestro país ha dado un impulso renovado a todos los medios que trabajamos a nivel local. Y precisamente de eso vamos a hablar hoy en este artículo.

Los grandes medios de comunicación experimentan una reducción en su cuota de audiencia

Los grandes gigantes mediáticos como Mediaset, presentes en el selecto club del IBEX 35, están experimentando un descenso en su audiencia y en el retorno de inversión de sus acciones. Algo similar ocurre con otros grandes pesos pesados de la industria, como Atresmedia, Grupo PRISA, Unidad Editorial o Vocento, que ya están poniendo sobre la mesa expedientes de regulación temporal de empleo.

Por una parte, la gran infraestructura que requieren para operar les dificulta aligerar carga en tiempos de merma de ingresos publicitarios como el que atravesamos, por lo que su margen de maniobra es más reducido que en el caso de los medios de comunicación locales. Por otra parte, la revolución de internet ha supuesto un enorme desafío para sus cuotas de audiencia, conocida en jerga mediática como share.

Y es que la democratización del acceso a la infraestructura necesaria para montar un medio de comunicación gracias a las nuevas tecnologías de la información ha permitido lanzar proyectos sólidos y profesionales con presupuestos muy contenidos. Internet ha bajado para siempre la barrera de acceso de los proyectos periodísticos y el mercado se ha dinamizado enormemente.

Inmediatez y relevancia, las principales ventajas de los medios de comunicación locales

La crisis del coronavirus ha hecho que el acceso a información fiable y pertinente sea una necesidad prioritaria. Esto implica, como no podría ser de otra manera, poder consultar noticias referentes a la propia localidad. Los ciudadanos quieren estar bien enterados de todo lo que sucede en sus pueblos y ciudades, y para ello están recurriendo mayoritariamente a los medios locales frente a los nacionales. No debería extrañarle a nadie, ya que la información local de calidad está demostrando ser más importante que nunca.

Fuente: Pixabay

Para satisfacer esta necesidad, en nuestra página contamos ya con una sección especial que recoge las noticias clave que afectan a Almería durante la crisis del coronavirus, para que los residentes de la provincia estén al corriente de toda la información necesaria y que en demasiadas ocasiones queda relegada a segundo plano o directamente no es mencionada en los grandes medios de comunicación de masas.

En resumidas cuentas, los medios de comunicación locales gozan de una tasa de penetración cada vez mayor entre los consumidores de información. La necesidad de información local en tiempos complicados como los que estamos afrontando, junto con las facilidades operativas que facilita Internet a la hora de lanzar proyectos sólidos con presupuestos muy ajustados está asestándole un duro golpe a los grandes medios de comunicación de masas de toda la vida.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*