jueves, 28 marzo 2024

El 70% de los afectados por hambre en el mundo son mujeres

9 marzo 2016
Global
Mujeres ONU

Un 70% de las personas que sufren hambre en el mundo son mujeres. Foto: PMA África Occidental

Comparte esta noticia en tus redes

La dificultad al acceso de los alimentos por parte de las mujeres se desarrolla durante todas las etapas de su vida, en muchos países reciben menos alimentos que sus parejas masculinas, como resultado de un estatus social más bajo.

La relatora especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, advierte de que un 70% de las personas que sufren hambre en el mundo son mujeres.

Elver remarcó que además se encuentran desproporcionadamente afectadas por la malnutrición, a pesar de ser responsables de más de la mitad de la producción mundial de alimentos.

Al presentar un informe ante el Consejo de Derechos Humanos, la experta señaló que la dificultad al acceso de los alimentos por parte de las mujeres se desarrolla durante todas las etapas de su vida y que en muchos países reciben menos alimentos que sus parejas masculinas, como resultado de un estatus social más bajo.

La experta indicó que las mujeres se enfrentan con dificultades para mantener los ingresos familiares debido a factores como la creciente competencia de los productos agrícolas importados, la reducción de precios, y la disminución de los precios de las materias primas en el mercado internacional.

Elver indicó que para cerrar la brecha de género para las mujeres en el sector agrícola se requiere el desarrollo de políticas de género que las favorezcan, reforzar los derechos de éstas y de las niñas a la educación y a la protección social e incrementar su participación en la toma de decisiones.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la relatora alentó a los Estados a desarrollar políticas de género que tengan en cuenta a la mujer en todos los campos, y en particular en el del cambio climático, con el objetivo de lograr mejoras en el acceso a su derecho a la alimentación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*