martes, 19 marzo 2024

Motivos por los que este verano triunfará el senderismo en Andalucía

5 mayo 2021
Red
Senderismo Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Tras un año muy complicado va quedando menos no solo para la inmunidad de grupo, sino también para unas vacaciones veraniegas deseadísimas por toda la sociedad. La lista de alternativas es inmensa, aunque una de ellas se erigirá como la principal elección por parte de andaluces y viajeros de otros lugares del país, siempre que las restricciones lo permitan.

Tras un año muy complicado va quedando menos no solo para la inmunidad de grupo, sino también para unas vacaciones veraniegas deseadísimas por toda la sociedad. La lista de alternativas es inmensa, aunque una de ellas se erigirá como la principal elección por parte de andaluces y viajeros de otros lugares del país, siempre que las restricciones lo permitan.

Nos referimos al senderismo en nuestra comunidad autónoma. Varios aspectos darán pie a que en los meses de junio y julio se viva un boom de este sector que ya de por sí siempre ha presentado un alto índice de actividad.

Rutas para todos los gustos

Lo primero que destaca de esta actividad es que hay rutas de senderismo en Andalucía que satisfacen cualquier tipo de gusto, preferencia, condición física y habilidad. Se trata de una de las CCAA más versátiles en este sentido, tal como sucede con las Islas Canarias.

Aquellos más aventureros pueden optar por el Caminito del Rey, muy conocido incluso en tierras internacionales. Sin embargo, también hay rutas y senderos que son altamente recomendables para los principiantes que nunca antes han practicado senderismo.

Muchos de estos caminos están ubicados en la Sierra de Aracena, conocida por todos los amantes de esta disciplina deportiva que cada vez cuenta con más adeptos.

Aunque suele ser considerado como idóneo para llevar a cabo en otoño, lo cierto es que el senderismo también es plenamente disfrutable en Andalucía en meses como los mencionados en anteriores líneas, incluyendo septiembre. Ello es debido a la presencia de multitud de árboles que proporcionan la sombra necesaria, así como a la mayor frescura del ambiente por estar a una considerable altura.

De hecho, el senderismo andaluz también puede gozarse en plena estación invernal. Así lo demuestran las rutas con raquetas de nieve.

Posibilidad de practicarlo solo, en pareja, con familia o amigos

Versatilidad es la palabra que mejor define el senderismo en Andalucía. No solo toda clase de gustos son satisfechos. Por si fuera poco, cualquier tipo de grupo puede pasárselo en grande.

Son cuantiosas las rutas que pueden practicarse en familia. Los niños y niñas disfrutan como nunca, amén de los progenitores que no temen por la integridad de sus peques. En este sentido las rutas verdes se convierten en las más recomendables.

El senderismo en Andalucía también acostumbra a ser practicado en pareja. De hecho, es frecuente que los novios y matrimonios se inicien poco a poco en esta afición y acaben profundizando más en ella tras comprobar lo beneficiosa y gratificante que llega a ser.

Algo similar les sucede a los grupos de amigos. No hay actividad grupal más placentera que una buena ruta de senderismo por Andalucía, aunque sobre todo si justo al terminar se recuperan fuerzas con una deliciosa comida o cena, gozando así de la inconfundible gastronomía del sur de España.

Pero, ¿y si lo que te apetece es desconectar de todo? Realizar una ruta solo, acompañado únicamente por tus pensamientos o por la música que reproduzcas con los auriculares, también es recomendable. De vez en cuando te irás encontrando con otros senderistas que no dudarán en saludarte.

Adiós a los espacios cerrados: respirar aire puro

Retomando lo referente a la pandemia, es innegable que la misma colaborará en que el senderismo andaluz viva un auge sin precedentes. No solo en verano, sino también el próximo otoño: los siguientes meses darán pie a que muchas personas quieran realizar rutas en varios parajes naturales de nuestra CCAA.

Ello no es de extrañar teniendo en cuenta la gran necesidad que hay actualmente de respirar aire puro. Tanto tiempo con mascarilla ha pasado factura.

Afortunadamente los parajes de senderismo en Andalucía están repletos de árboles, ríos y otros elementos que son sinónimos de aire puro. Lo notarás enseguida: tus pulmones funcionarán a pleno rendimiento. Incluso si tienes un gran desgaste físico no lo acusarás.

Los espacios cerrados han estado presentes durante muchos meses. Más allá de las oficinas, sobre todo nos referimos al domicilio de cada andaluz, del cual no convenía salir a no ser que fuese imprescindible. Por suerte, el sur del país cuenta con multitud de caminos abiertos a más no poder que te trasladarán una impagable sensación de bienestar.

Necesidad de realizar actividad física

Terminando con las causas que guardan relación con la pandemia, hay que mencionar la gran necesidad que tienen muchos andaluces y españoles en general de moverse.

Ello no es de extrañar, puesto que la mayoría de casas y pisos pecan de no tener una excesiva cantidad de metros cuadrados. Por ende, fue complicado realizar ejercicio físico en el interior de dichas viviendas durante el transcurso del confinamiento.

Ahora que la libertad vuelve a estar un poco presente en la sociedad, habiendo cada vez menos restricciones, es un buen momento para practicar una actividad física al aire libre como el senderismo. De esta manera el sistema cardiovascular volverá a funcionar como debe, previniendo así ciertas enfermedades que pueden pasar una grave factura al organismo.

[blog_posts style=»m1″ share=»on» count=»5″ pagination=»on» ad_count=»3″]

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*