viernes, 19 abril 2024

¿Conviene llevar presiones más bajas en tus neumáticos de moto este invierno?

4 noviembre 2021
Red
Presión neumático

Presión neumáticos en invierno

Comparte esta noticia en tus redes

Si sueles desplazarte en modo seguro que conoces la importancia de los neumáticos. De ellos depende el agarre y el comportamiento de la moto, y por tanto también nuestra seguridad. De esta forma, además de llevar los neumáticos adecuados, es fundamental tener en cuenta algunos aspectos como la presión para poder circular de manera segura en todas las estaciones del año.

Si sueles desplazarte en modo seguro que conoces la importancia de los neumáticos. De ellos depende el agarre y el comportamiento de la moto, y por tanto también nuestra seguridad. De esta forma, además de llevar los neumáticos adecuados, es fundamental tener en cuenta algunos aspectos como la presión para poder circular de manera segura en todas las estaciones del año. A continuación revisamos, de la mano de los mejores expertos, si conviene llevar presiones más bajas en los neumáticos de moto en los meses de invierno.

Cómo llevar la presión de los neumáticos de moto este invierno

Como indicábamos en la introducción, para poder conducir de forma segura tu moto este invierno, además de seleccionar los neumáticos más adecuados y de las mejores marcas, como los que puedes revisar en la completa selección de motorpedia.net/las-15-mejores-marcas-de-neumaticos/, también resulta fundamental valorar otros aspectos interesantes que presentamos a continuación.

Cada vez es más conocido el hecho de que en algunas ocasiones resulta fundamental alterar la presión de los neumáticos, por ejemplo, si rodamos en un circuito con neumáticos de calle. En estos casos las presiones deben bajarse algunas décimas delante y algo más detrás, a fin de compensar las altas temperaturas que se consiguen en este tipo de situaciones.

Del mismo modo, se debe tener en cuenta también algunos matices como el valorar los neumáticos en relación a la precisión del hinchado o el revisar si los neumáticos están sobrehinchados, porque en estos casos la carcasa será más rígida y la huella algo más pequeña, con lo que disminuirá el agarre y aumentarán la rigidez, y la estabilidad.

Con las presiones bajas, las carcasas se deforman más y la huella crece, entonces mejora el agarre pero la carcasa se mueve y se consigue menos precisión. De esta forma, es fundamental buscar el equilibrio, el punto medio perfecto, sea cual sea nuestro tipo de moto, su marca y características concretas, tal y como hemos podido revisar conociendo la especial recopilación de LaMejorMarca.com de las mejores marcas de motos.

Los fabricantes han realizado muchas pruebas para desarrollar los neumáticos, incluyendo la goma y la carcasa, y lo han hecho con recomendaciones muy claras: las presiones que se indican son las que debemos tener en cuenta si queremos lograr un equilibrio ideal entre agarre y precisión.

Así, si unos neumáticos trabajan mejor con presiones distintas, los fabricantes lo indicarán de forma clara. Es posible jugar con algunas décimas si el neumático es más ligero o más pesado que la media, así como dependiendo de la estación del año.

En los meses de invierno, puede parecer interesante bajar alguna décima a la presión de los neumáticos en pro de un mayor agarre, pero realmente esto no es necesario. Con las temperaturas de entre 10 a 20 grados más bajas que en los meses de verano, el neumático trabajará mucho más deshinchado de lo que realmente es deseable.

De esta manera, como nos explican los expertos en motos de PisandoaFondo.com, si bajamos la presión de los neumáticos de la moto en invierno, ésta puede volverse más inestable y mucho menos segura. Del mismo modo, al bajar la presión también estaremos cerrando el dibujo del neumático en la huella, lo cual se traduciría en que con agua la evacuación será mucho peor. De esta manera, la misma presión, siempre medida en frío, es una presión eficiente para los meses de invierno, algo menor pero que ofrece bastante más agarre.

Los expertos tienen claro que ahorrar en ruedas es la peor inversión que podemos hacer en una moto. Los coches pueden llegar a rodar medianamente bien con ruedas viejas, pero para conducir una moto de manera eficiente el estado de los neumáticos es fundamental, siendo básico para garantizar nuestras seguridad en la carretera. El buen estado de los neumáticos de la moto tiene que ver con la presión, con el desgaste físico de la goma y con el estado químico o la vejez de los neumáticos.

De esta manera, cabe reseñar de nuevo que la presión de los neumáticos de la moto debe revisarse siempre en frío. En invierno suele existir menos diferencia y es posible subir alguna décima para que la moto tenga un comportamiento similar al que tiene con más calor. Se trata del efecto contrario al que buscamos si rodamos en un circuito y bajamos las presiones porque las ruedas se calientan mucho.

La sobrepresión hace la moto más ligera a nivel de dirección y mucho más ágil y estable. Si reduces la huella pierdes un poco de adherencia. En cambio, bajando alguna décima mejoras la pisada y ganas agarre, pero es más complicado entrar en las curvas y las motos subviran más.

En conclusión, aunque es posible pensar que con la humedad y el frío puede interesar más el agarre, esto es un error. Es más interesante que haya más presión sobre el asfalto, y esto sólo puede conseguirse con una huella más pequeña que reparte el peso en menos milímetros cuadrados. Así la pérdida de adherencia también es menos brusca y podrás conocer mejor el agarre del que dispones cuando tantees el terreno con el freno trasero de tu moto.

Finalmente, cabe reseñar también que cada moto y cada neumático, e incluso cada conductor, cuenta con una presión ideal para diferentes épocas del año o tipos de carretera. Es importante moverse alrededor de las presiones recomendadas, siempre entre una o tres décimas arriba o abajo. Puede ser interesante revisar estos aspectos para ganar seguridad antes de valorar las suspensiones, que pueden llegar a empeorar el comportamiento de la moto, mientras que ajustando de manera sencilla las presiones será mucho más sencillo conducir de manera segura en los meses de invierno.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*