viernes, 29 marzo 2024

Grupo Lucas y el compostaje

2 diciembre 2021
Red
Compostaje

Grupo Lucas y el compostaje

Comparte esta noticia en tus redes

Hablar sobre el Grupo Lucas es hacerlo acerca de un referente dentro del sector de la agricultura. No solo por la excepcional calidad de sus productos, sino también por su alto grado de compromiso con el medio ambiente.

Hablar sobre el Grupo Lucas es hacerlo acerca de un referente dentro del sector de la agricultura. No solo por la excepcional calidad de sus productos, sino también por su alto grado de compromiso con el medio ambiente.

Esto queda demostrado, además de en sus formas de cultivo, en la implantación de sistemas de compostaje que aprovechan los residuos orgánicos procedentes de explotaciones ganaderas convirtiéndolos en abono útil para sus tierras y de gran ayuda para la cadena de reciclaje.

El proceso de compostaje

Todo proceso de compostaje requiere de medios que garanticen la seguridad, inocuidad y el tratamiento correcto de los residuos. En el Grupo Lucas cuentan con dos plantas que cumplen con esos puntos tanto en el transporte del material como en la manipulación del mismo.

Transporte del material

El uso de camiones especializados permite recoger en las granjas los desechos orgánicos, llevarlos hasta las zonas habilitadas para compostar e introducirlos en los vasos para que allí comience el proceso de reciclado.

Estos vehículos son desinfectados y tratados adecuadamente tanto en la entrada a la finca como en su salida después de la descarga. De esta manera se eliminan posibles focos de infección que pudieran dañar a los trabajadores o a los cultivos.

Manipulación del material

Los sistemas de compostaje que se utilizan en la empresa cuentan con la automatización del volteado lo que permite cumplir estrictamente los tiempos necesarios de oxigenación y, por tanto, la obtención de un compost de calidad.

A esto hay que sumarle el control de líquidos que se realiza tanto en la generación de compost como en el almacenamiento del sobrante.

La humectación del compost está guiada por un sistema de riego automático programado para reducir, en la medida de lo posible, la generación de líquidos sobrantes.

Estos, conocidos como lixiviados, son transportados a embalses de seguridad dónde son tratados para eliminar su alta concentración de contaminantes.

Seguridad durante el proceso de compostaje

La seguridad de las instalaciones está respaldada por elementos de cierre perimetral, y cortavientos a través de árboles, que impide que los microorganismos que intervienen en el proceso de compostaje, o los que resultan de desecho, se expandan fuera de las zonas habilitadas para esta operativa.

Además, y como indica la normativa europea, cuenta con sistemas de prevención de plagas ya sean externas, como las de aves y roedores, como las que puedan llegar en el material y que suelen ser insectos y parásitos.

Hay que recordar que el compost se consigue gracias a la putrefacción controlada de material orgánico, y, por tanto, es clave para la seguridad el tener adoptadas todas las medidas necesarias conducentes a evitar problemas sanitarios.

Además de las antes citadas el uso de limpiadores específicos, la extrema higienización de prendas y la buena conservación de los útiles de trabajo es fundamental como medida de apoyo.

Las instalaciones del Grupo Lucas cuentan con una tecnología de lo más avanzada y producen un compost, o abono, tan rico en nutrientes y falto en contaminantes, que es usado en sus propios cultivos lo cual, ya es indicativo y garantía de calidad y seguridad.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*