domingo, 2 octubre 2022

Los imperativos de la cultura oficial generan discriminación social, según expertos

21 mayo 2014
Almería
In the other words

Intervinientes en la II Internacional 'In other words'

Comparte esta noticia en tus redes

Editores, publicistas, productoras culturales y representantes de colectivos sociales, reclaman espacio para la diversidad en la II Conferencia Internacional ‘In Other Words’

El uso del lenguaje no es neutro, establece criterios, genera estereotipos y parcelan la realidad. Alertar de este riesgo es el punto de partida del trabajo y análisis del proyecto europeo In Other Words, en el que participa la Fundación Almería Social y Laboral y que este martes ha celebrado su II conferencia internacional en Almería, con la participación de editores, publicistas, productoras culturales y colectivos sociales.

En esta ocasión, el foco se ha centrado en distintas experiencias multidisciplinares en las que se han realizado acciones sociales que buscan combatir la desigualdad, proponiendo un mundo más justo, iniciativas que poseen por un lado un fuerte componente mediático y, por otro, el matiz de que son realizadas por instituciones que luchan por combatir la desigualdad.

La jornada ha contado entre sus ponentes con el escritor y periodista, Miguel Naveros; Chus Pagan, de Goddog Producciones; Silvia Sánchez, de Foodtopia; Antonio Ferre, presidente de Colega Andalucía; Carlos Vives, coordinador de La Oficina Producciones Culturales.

Foodtopia promueve un uso más responsable de los recursos naturales y de la alimentación en contraposición a los hábitos de las grandes multinacionales, franquicias de restauración y supermercados. Así lo explica Silvia Sánchez, “el sistema alimentario actual genera exclusión social porque se vende a un precio mucho mayor que su coste y además provoca que el 50% de la comida, entre excedentes agrícolas, supermercados y en los hogares, se tire”.

Los creadores del vídeo Historia de la alimentación, con más de 250.000 visitas, han creado menús para todo el día, con desayuno, comida y cena, a un precio de un euro y medio. “Lo hacemos comprando excedentes y todo son alimentos orgánicos”.

Por su parte, el escritor y periodista Miguel Naveros, ha lamentado la sistematización de la cultura, “que sale del cálculo y el diseño”, recalcando que “el sistema ha encontrado la fórmula de taponar el medio desde el que con mayor facilidad se puede hacer visible la disidencia”. En este sentido, Naveros ha destacado que en la actualidad “no hay espacio en los medios para el debate intelectual, el ‘gran pulpo del poder’ recorta todo”.

El productor, director y publicista Chus Pagán ha relatado su experiencia en la realización de la webserie Cabanyal Z, donde realiza “ficción social”, haciendo un paralelismo entre “los zombies que no tienen pensamiento libre y los ciudadanos del barrio valenciano, que son un ejemplo de integración y convivencia que nada tiene que ver con lo que intenta hacer ver el gobierno valenciano. Se falsea la realidad generando discrimianción social”, apunta.

Las intervenciones han culminado con la aportación de Antonio Ferre, que ha detallado el gran camino que aún queda por recorrer para la aceptación del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, mientras que Carlos Vives, de La Oficina Producciones Culturales, ha relatado el nacimiento de este pequeño think-thank almeriense nacido con el espíritu participativo generado a partir de los movimientos del 15-M.

El coordinador del proyecto, Rubén Martínez Reche, ha asegurado en la presentación la enorme relevancia que ha adquirido In Other Words en sus dos años de vida, “llegando a conseguir la creación de Observatorio Europeo contra la discriminación, que para ser realmente efectivo requiere ahora la participación de ciudadanos, profesionales y colectivos”. En este sentido, el director de la Fundación Almería Social y Laboral remarcaba la trascendencia “más allá del ámbito europeo” de los trabajos de este proyecto, con repercusión en Brasil, México o Ecuador.

El proyecto europeo In Other Words se desarrolla en seis países europeos. En España, participan en el mismo la Diputación de Jaén y la Fundación Almería Social y Laboral. Además, están implicados la Universidad de Tallín (Estonia), el Instituto Tecnológico de Timisoara (Rumanía), el Centro de Iniciativas Empresariales IEBA (Portugal) y las organizaciones no gubernamentales Eurocircle (Francia) y Articolo 3 Osservatorio Sulle Discriminazioni (Italia).

La sesión ha continuado con un debate entre los asistentes con la premisa: ¿Qué acciones sociales son necesarias para un mundo más justo?.