Presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y con la asistencia de los rectores de las universidades españolas, el Consejo de Universidades celebraba el jueves sesión extraordinaria con las tasas y precios públicos de los estudios universitarios, el régimen de dedicación del profesorado y la rendición de cuentas ante el órgano de fiscalización, como principales preocupaciones de la comunidad académica y de investigación.
Ni la petición de una moratoria en la aplicación de la subida de tasas ni la propuesta de eximir de ese incremento a los alumnos ya matriculados, realizadas por los rectores, obtuvieron el visto favorable del ministro. A pesar de que la medida puede generar que numerosos estudiantes no puedan matricularse en la Universidad el próximo curso, Wert les trasladó la imposibilidad de asumir sus peticiones y derivó a los gobiernos autonómicos la determinación del valor de los costes dentro de la horquilla de los precios públicos.
Creación de una comisión mixta
Los rectores realizaron propuestas de reconocimiento de las actividades docentes que desempeñan los profesores universitarios, donde se incorporará, además de la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento y la gestión académica científica, entendiendo además que la investigación no solamente puede medirse a través de los sexenios, sino que existen otros parámetros de igual valor como los anteriormente descritos.
Los representantes de las universidades señalaron la contradicción que puede suponer el nuevo decreto con la Ley de la Ciencia, que establece en su artículo 32 que las universidades públicas, en el ejercicio de su autonomía, podrán establecer la distribución de la dedicación del personal docente e investigador.
Ante las numerosas propuestas de reconocimiento de la actividad universitaria del profesorado, la presidenta de la CRUE propuso la creación, con carácter urgente, de una comisión mixta, presidida por la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, y formada por siete rectores en representación de la CRUE y los miembros que determine el Ministerio. La comisión va a tener como finalidad clarificar estos aspectos del Real Decreto-ley relativos a la dedicación del personal docente e investigador. Una comisión que analizará también algunas cuestiones técnicas planteadas en el artículo 81.5, relativas a la liquidación del presupuesto de las universidades.
El ministro comentó que, a través de una enmienda a la Ley de Presupuestos, se va a incluir al personal docente e investigador dentro del ámbito de aplicación de la tasa de reposición de efectivos permitiendo la incorporación de hasta un 10 por ciento de personal a las plazas que se extinguen.