martes, 24 mayo 2022

Vuelta a las aulas para descubrir que la vejez no es sólo ser ‘abuela’

15 abril 2012
Partaloa, Oria, Taberno
Cuidándote

Foto de familia tras la clausura de los talleres

Comparte esta noticia en tus redes

Cuarenta personas mayores de 60 años de Oria, Partaloa y Taberno asisten a los talleres de Envejecimiento Activo que organiza Bienestar Social de la Diputación de Almería

Después de diez semanas asistiendo a clase para mantener en forma sus facultades cognitivas y emocionales, las cuarenta personas que han participado en los talleres de la Diputación en Oria, Rambla de Oria, Partaloa y Taberno, casi todas mujeres y mayores de sesenta años, sienten que, además de ser abuelas, pueden ser más independientes y activas.

Frente a la pasividad o el sedentarismo, ejercicios de memoria, lenguaje y cálculo; ante la soledad y la falta de autoestima, pautas sociales que generan autoconfianza e independencia; así se trabaja por un envejecimiento activo desde el Centro de Servicios Sociales Comunitarios El Saliente, cuyo personal ha impartido los talleres con estos grupos de personas mayores de  la provincia.

En la clausura de los talleres, las participantes compartían unos minutos con la diputada Almudena Valentín, de quien recibían el diploma, fruto de su asistencia y trabajo. Valentín considera tan importante como la salud física de los mayores, su buen estado emocional y cognitivo. En palabras de la diputada, «estos talleres son una herramienta o arma de especial importancia para el mayor, pues los beneficios pueden ser enormemente gratificantes para su salud física, psicológica y social”.

Durante 2012,declarado Año Internacional del Envejecimiento Activo, la institución provincial desarrolla el programa Cuidándote orientado a preparar a las personas mayores para un día a día activo, participativo y gratificante.