martes, 27 febrero 2024

Un total de 464 estudiantes almerienses participan en el programa de altas capacidades 

27 diciembre 2023
Almería / Provincia
Altas capacidades

Comparte esta noticia en tus redes

‘Investiga y Descubre’ pretende estimular la creatividad del alumnado mediante proyectos de investigación en horario no lectivo

Un total de 4.772 estudiantes andaluces, en el caso de Almería casi medio centenar, participan este curso en el programa Investiga y Descubre, dirigido a estimular el aprendizaje y la iniciativa del alumnado con altas capacidades o altamente motivado. En esta iniciativa están implicados 246 centros educativos de las ocho provincias y 339 docentes. En el caso de la provincia de Almería han participado 23 centros educativos con un total de 32 profesores y 464 alumnos. Además se han puesto en marcha 41 grupos. 

El nuevo programa, que actualiza al Profundiza, que adelanta su puesta en marcha al primer trimestre del curso, cuenta además con más horas de desarrollo (hasta 48 horas como máximo y 32 como mínimo) y grupos más reducidos, entre 5 y 15 participantes. Además, es más flexible para adaptarlo al calendario de los centros, se incluye una formación específica dirigida al profesorado y la inscripción de los centros es más ágil y rápida. 

Investiga y Descubre está destinado a los estudiantes escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos de los cursos comprendidos entre tercero de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se desarrolla en horario no lectivo. Pretende fomentar la autonomía e iniciativa personal de los estudiantes, para lo cual se estimula su capacidad de emprendimiento, innovación, creatividad y originalidad.  El programa ofrece además a este alumnado el enriquecimiento de los contenidos del currículo ordinario con actividades que desarrollan tareas o proyectos de investigación.

Otros de los objetivos del programa es estimular en el alumnado el interés por la investigación y la adquisición de estrategias que le permitan la mejora de sus competencias a lo largo de la vida así como incentivar nuevas prácticas docentes, favoreciendo metodologías innovadoras para el desarrollo de las competencias clave de estos estudiantes.

Las actividades que pueden realizar los centros docentes son aquellas que sean capaces de motivar al alumnado con especial interés por el aprendizaje o cualquier tarea que fomente el desarrollo intelectual del alumnado y estimule su crecimiento educativo. Los proyectos estarán relacionados con las artes, las humanidades, el medio ambiente, las ciencias y la tecnología, entre otros.