domingo, 14 julio 2024

Septiembre supone para las familias pensar en los gastos que ocasiona la vuelta al cole

1 septiembre 2014
Almería
La incidencia de la huelga por la enseñanza pública no se deja notar demasiado en los colegios de Almería

Interior de un colegio con los niños en el patio

Comparte esta noticia en tus redes

La Unión de Consumidores de Almería avisa en un informe de la diferencia entre públicos y privados

Existen tres posibilidades para los estudios de los niños en relación a los centros en los que pueden cursarlos, ya que además de los colegios públicos y de los privados existe la modalidad intermedia de los concertados. Las tres han sido tenidas en cuenta por UCA/UCE en su delegación almeriense a la hora de elaborar un estudio sobre el coste de la vuelta al cole, a la que definen como «el primer escalón de la cuesta de septiembre para la mayoría de familias». Y es que hay que hacer desembolso en matrícula, libros, material escolar, uniforme, comida, transporte o incluso las actividades extraescolares entre otros aspectos, y ello supone un esfuerzo que los padres tienen que realizar desde ya.

Para evitar confusiones precisan que «es importante destacar que el coste total varía en función del colegio y del curso del niño», pero «sin, embargo, incluso el precio mas bajo posible, supone un desafío para las familias que deberán destinar una parte importante de los ingresos mensuales a la vuelta al colegio de los pequeños». El informe elaborado por la Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE arroja unas cifras de 375 euros para los alumnos matriculados en centros públicos, 640 para los matriculados en centros concertados y 1.450 euros en caso de optar por un centro privado.

El informe

El uniforme es uno de los mayores gastos de la vuelta al colegio: «si tu hijo estudia en un colegio privado gastarás una media de 270 euros en él y 220 euros si estudia en un colegio concertado; si está matriculado en un centro público el gasto será de 150 euros.

La matrícula es coste cero en públicos y concertados, aunque la mayoría de estos últimos cobran de entrada una serie de gastos para el inicio del curso como son secretaría, informatización, gestión, sobre de matrícula o comunicaciones, y que suelen superar los 150 euros. El coste medio de la matrícula en los centros privados es de 250 euros. A ello hay que añadir el pago de las cuotas mensuales, debiéndose abonar la correspondiente al mes de septiembre junto a la matrícula. El coste mensual de un centro privado en Almería es de 360 euros.

Los libros de texto en educación infantil rondan los 110 €. Para el alumnado de enseñanza obligatoria Primaria y ESO, en los centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos, privados y concertados, el coste es gratuito a través del cheque-libro. En los centros privados es uno de los mayores gastos de la vuelta rondando los 240 euros. Unido el material escolar, la media del gasto en público es de 75 euros, de 100 en centro concertado y de 130 en un colegio privado.

El comedor escolar en caso de usarse tiene una media de 4 euros por día, unos 80 euros mensuales, en los centros públicos. Sube ligeramente en los concertados a razón de 50 céntimos por día y se va hasta un euro más por día en los privados, o sea, 5 euros. Dice el informe que eso no se debe a que «los niños tengan aquí un menú mejor, sólo que hay más intermediarios, por eso es conveniente que los comedores escolares los gestionen las asociaciones de padres».

El transporte es otra de las variables a tener en cuenta y viene a suponer aproximadamente unos 50 euros mensuales en los centros públicos. «Si estudian en un colegio concertado la ruta cuesta una media de 60 euros/ mes, y sobre unos 80 es la cifra mensual que abonaremos si el centro donde nuestros niños están escolarizados es privado». Precisa el informe que «en el caso de desplazamiento desde Almería capital a Almerimar o La Envía puede llegar a 100 €».

Por último, se suma lo que se gasta de media en actividades extraescolares, con un precio unitario de 20 euros al mes y están ofrecidas en todos y cada uno de los colegios. 

Unión de Consumidores de Almería