lunes, 6 febrero 2023

Protestas y crispación en el IES Carmen de Burgos de Huércal por la falta de aulas para Bachillerato

20 septiembre 2018
Huércal de Almería
minutos antes del comienzo de la protesta

Comparte esta noticia en tus redes

Alumnos y padres han convocado una concentración como protesta por las pésimas condiciones en las que se están comenzando las clases en el centro para los alumnos de bachiller. El alcalde de Huércal, Ismael Torres, ha acudido a apoyar la causa y conocer de primera mano la situación actual del centro. Según los padres, el inspector de Educación ha confirmado la deficiente situación.

Sin aulas para segundo de Bachillerato, con media plantilla de baja y una sola conserje que apenas da abasto para atender las necesidades del centro. Este es el panorama dibujado por padres y estudiantes del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería a principio del curso escolar.

Este jueves por la mañana, a las ocho en punto, hora de entrada a clase, padres, madres y alumnado se han concentrado en la puerta en un gesto de protesta por la situación que están viviendo con bastante desconcierto los alumnos de Bachillerato. «Nos sentimos como ganado, como ovejas de un lado para otro sin tener un sitio donde dar clase. Estamos en una situación límite porque nos espera la selectividad, algo decisivo en nuestras vidas», lamentaba una alumna de segundo de bachillerato en el transcurso de la concentración.

El alcalde ha acudido a la concentración de padres y alumnos

El alcalde de la localidad, Ismael Torres y la concejala de Educación, África Obispo, han acudido a la convocatoria promovida por padres y alumnos para mostrar su apoyo y conocer de primera mano lo que está sucediendo en el centro educativo.

Entre gritos de no hay derecho, los alumnos de segundo de Bachillerato comentaban y hacían declaraciones a los periodistas han señalado que dan clases en los pasillos, en los patios, en escaleras. Estudiantes que no han podido entrar a clase porque no disponían de aula para ello.

La mañana para ellos iba a transcurrir entrando al centro tras el acto de protesta a dar vueltas intentando encontrar un espacio para poder dar alguna clase. El miércoles mismo, 50 alumnos ocuparon una clase con capacidad para 30, lo que provocó que tuvieran que tomar apuntes incluso en el suelo.

Educación lo niega
La Delegación de Educación ha salido al paso de estas informaciones negando tal situación y alegando entre otras cosas que el Ayuntamiento había sido responsable de la situación dado que había tardado en ceder un solar para la construcción del nuevo instituto.

Ismael Torres, alcalde de Huércal ha declarado que ‘los terrenos se le llevan ofreciendo a la Junta desde 2011, pero ésta ha puesto mil impedimentos y pegas durante todos estos años. Finalmente aceptaron en 2017, pero esta no es la cuestión ahora. Lo urgente es proporcionar a estos chicos unas condiciones dignas para que puedan comenzar el curso de una forma adecuada, una solución lo antes posible’.

La Delegación de Educación también afirma que sí hay aulas para todos y que se ha sacado de contexto lo sucedido restando credibilidad a las imágenes tomadas por alumnos que han trascendido, a lo que Torres respondía.

«Ayer hablé con un profesor y me confirmó que habían dado clase de música y de inglés en una escalera, no hay clase para ellos. En la biblioteca había cuatro clases a la vez. Si de ayer a hoy han aparecido clases milagrosamente lo veremos», añade el alcalde.

Visita del inspector de Educación
También se ha personado en el centro el inspector al que corresponde este instituto. Ha mantenido una reunión con una representación de padres y con el director.

A la salida, varias madres han declarado que según la nota remitida por el centro, el inspector de zona ha confirmado que no hay aulas para todos y que esto no supone ninguna ilegalidad. «Vamos a denunciar lo que podamos, por ejemplo ante el Defensor del Menor, porque ellos asumen que los alumnos de Bachiller van a estar dando vueltas durante todo el curso y nosotros no queremos que esto suceda».

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]