martes, 16 agosto 2022

Profesores de colegios privados se movilizan contra los incumplimientos del gobierno andaluz

20 abril 2022
Almería
concentración educación concertada

Comparte esta noticia en tus redes

Denuncia el FSIE que desde el punto de vista salarial, la Junta de Andalucía incumple el convenio nacional sectorial en lo referente a remuneraciones por cargos directivos y además no abona la paga extraordinaria por antigüedad desde 2013

Más de un centenar de trabajadores de los colegios privados concertados de Almería se han concentrado frente a la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía en el Paseo de Almería, en respuesta a la convocatoria del sindicato FSIE Andalucía, que es el Sindicato de la Enseñanza Privada y de los Centros de Atención a Personas con Discapacidad.

Concentración de profesores de colegios privados

El motivo de esta concentración, según Francisco Rueda, líder provincial del FSIE, es «el incumplimiento de los compromisos del gobierno andaluz con los profesionales de la enseñanza privada concertada».

En palabras de Rueda, «la enseñanza sostenida con fondos públicos, tiene dos ramas la enseñanza pública y la enseñanza privada concertada, pero las diferencias laborales y salariales que existen entre los trabajadores de uno y otro sector son cada vez más grandes».

Asegura el líder sindical que, desde el punto de vista salarial, la Junta de Andalucía incumple el convenio nacional sectorial en lo referente a remuneraciones por cargos directivos y además no abona la paga extraordinaria por antigüedad desde 2013 y «no hemos obtenido ninguna compensación salarial a esta perdida, en modo de sexenios u otro complemento como la carrera profesional», indica Rueda.

FSIE añade que el Personal de Administración y Servicios de estos centros no recibe ningún complemento salarial de la Junta de Andalucía como pasa en otras comunidades.

Aumentan las horas lectivas

Los profesores tienen muchas más horas lectivas semanalmente ya que las plantillas de profesores de los centros concertados son mucho menores, con lo que nuestro profesorado tiene menos tiempo para preparación de clases, tutorías, … y sobre todo para la inmensa burocracia demandada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Un ejemplo, debido a la pandemia se ha aumentado las plantillas de profesores en todos los centros sostenidos con fondos públicos de Andalucía. Recientemente se ha firmado un acuerdo para que el 25% de este profesorado se mantenga en los colegios tras la pandemia, para mejorar la calidad de la enseñanza, pero sólo en los centros públicos, en los centros concertados desaparecerá…

Más apoyo a la integración

En relación a las aulas de apoyo a la integración este curso, la Delegación de Educación  de Almería ha detectado la necesidad de incrementar con una de estas aulas a 7 centros concertados de Almería y finalmente la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sólo la ha aumentado  en un colegio para el próximo curso.

Personalmente lo más doloroso para mi, ha sido, otra vez, la denegación del concierto de 1 unidad al Centro Especifico de Educación Especial “Arenas de Monsul” por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tras conseguir, este centro, el apoyo en instalaciones del Ayuntamiento de Almería, conociendo la Consejería de Educación el coste económico de las familias que tienen matriculados allí a sus hijos.

Los afectados exigen también para los colegios, que se cumpla la promesa de concertar el bachillerato que se oferta en algunos colegios concertados para además de evitar el desembolso económico de las familias, con la discriminación social que ello acarrea, mejorar las condiciones salariales de este profesorado en nuestros colegios.

Se pregunta el sindicato cómo el actual descenso de la natalidad no se aprovecha para una bajada de ratio, temporal, que permita las distribución homogénea del alumnado y que mejoraría mucho la calidad de la enseñanza.