sábado, 28 mayo 2022

Posicionamiento de la Junta sobre la licitación de comedores escolares para el curso 2018-2019 y la participación de las AMPAS en esta licitación

4 mayo 2018
Almería / Provincia
Comedor cole

Comedor escolar

Comparte esta noticia en tus redes

Aclaraciones de la Delegación Territorial de Educación sobre la licitación del servicio de comedor escolar para el curso 2018-19 y las quejas manifestadas por las AMPAS de seis centros de Almería que han concurrido a la licitación de la gestión del comedor en los CEIP Santa Isabel, Europa, Madre de la Luz, Francisco de Goya, Arco Iris y La Chanca.

En relación a la licitación del servicio de comedor escolar para el curso 2018-19 y las quejas manifestadas por las AMPAS de seis centros de Almería que han concurrido a la licitación de la gestión del comedor de sus respectivos centros (CEIP Santa Isabel, CEIP Europa, CEIP Madre de la Luz, CEIP Francisco de Goya, CEIP Arco Iris y CEIP La Chanca), siendo las tres primeras adjudicatarias del servicio de comedor hace dos años; en primer lugar queremos trasladar un mensaje de tranquilidad y normalidad en la prestación del servicio para el curso próximo, y a continuación debemos aclarar lo siguiente:

Ø La adjudicación de estos comedores aún no se ha producido, ya que la Agencia Pública Andaluza de Educación se encuentra aún valorando las ofertas recibidas. El proceso se inició en febrero y la presentación de la documentación se cerró un mes después.

Ø El servicio de comedor escolar va a seguir funcionando de la misma forma en estos centros escolares, ya que se han licitado en la modalidad de cocina in situ (es decir, se va a continuar cocinando en los propios centros).

Ø En el proceso de licitación de estos comedores se han tenido en cuenta las peticiones de las asociaciones de madres y padres con objeto de posibilitar la participación de las AMPAS en la contratación. Así, los comedores que venían siendo gestionados por AMPAs han sido licitados como un único lote (y no con otros centros).

Ø Respecto a la falta de información a las AMPAs, debemos indicar que la Agencia Pública Andaluza de Educación, como es habitual en estos procesos de licitación, ha estado en contacto con las asociaciones que hasta el momento prestan este servicio (CEIP Santa Isabel, CEIP Europa, CEIP Madre de la Luz), para que trasladasen los datos de los trabajadores y trabajadoras que están vinculados al comedor para incluir sus datos en el Anexo X del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, sobre las condiciones de los trabajadores a los que afecta la subrogación. Es decir, debían ser conocedoras, al solicitarles estos datos, de que se iba a producir un nuevo procedimiento de licitación.

Ø Los adjudicatarios de estos contratos deberán cumplir con las mismas condiciones básicas del servicio establecidas por la Agencia Pública Andaluza de Educación, lo que significa, entre otras cosas, lo siguiente:

Se contempla la subrogación del personal y el cumplimiento de los convenios colectivos de aplicación, así como la ratio de monitores en función de los comensales. Eso significa que, dándose las condiciones legales necesarios en los contratos actuales realizados por el AMPA, los actuales trabajadores y trabajadoras podrán, si así lo desean, seguir prestando el servicio. En definitiva, los mismos trabajadores/as que lo hacen a día de hoy podrían seguir cocinando y sirviendo la comida a los alumnos y alumnas del centro.

Las cantidades y calidad de la comida siguen siendo las mismas, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud en cuanto a alimentación saludable.

El empleo de comida ecológica se sigue teniendo en cuenta de igual forma y, de hecho, la valoración de este tipo de comida otorga más puntos que en el curso anterior (hay que recordar que Andalucía se encuentra a la vanguardia en España en el impulso al consumo de productos ecológicos en los comedores escolares desde la introducción de este criterio en las contrataciones en el año 2009).

Ø Para la nueva adjudicación, los criterios de valoración de las ofertas de las empresas han incorporado una serie de cambios:

● La oferta económica se valora con 40 puntos, 10 menos que en el anterior pliego.
● Se introduce un criterio de mejora de las condiciones de los cuidadores de comedor, valorándose con 15 puntos el compromiso de las empresas de emplearlos un mínimo de 2 horas.
● Y se aumenta la valoración por el uso de ingredientes ecológicos en la comida, hasta un máximo de 15 puntos para los 5 kilos-litros/mes de comida ecológica por comensal.
Debemos recordar que el comedor escolar es un servicio complementario de la educación cuya gestión es competencia de la Junta de Andalucía y que está sometida a la regulación de la Ley de Contratos del Sector Público.

El fin que persigue esta Ley es garantizar que las licitaciones se ajustan a los principios de libertad de acceso, publicidad y transparencia de los procedimientos y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, y de asegurar, en conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, una eficiente utilización de los fondos destinados a la contratación del servicio. Todos estos aspectos se han respetado escrupulosamente en la contratación que ahora se cuestiona. En cualquier caso, la ley permite a los licitadores recurrir el resultado de este procedimiento si entienden que de alguna manera se han vulnerado sus derechos.

En la provincia de Almería durante el curso actual 176 centros escolares tienen autorizado el Servicio de Comedor Escolar (18.905 usuarios/as actualmente), de los cuales 130 están gestionados por empresas/AMPAS que han accedido a dicha gestión a través de licitación pública. La Agencia Pública de Educación de Andalucía y la Delegación Territorial de Educación velan por la calidad del servicio y de la comida que reciben nuestros alumnos y alumnas en todos y cada uno de los comedores escolares de la provincia.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]