jueves, 26 mayo 2022

Padres y madres de El Ejido piden a Educación que rompa el convenio con la guardería ‘Virgen del Carmen’

3 septiembre 2013
El Ejido
Guardería Virgen del Carmen

Concentración a las puertas de la guardería más antigua de El Ejido

Comparte esta noticia en tus redes

La Asociación de Amas de Casa solicitan que se corte la subvención, que no se destina a los fines previstos, ya que se deben nóminas a trabajadoras desde mayo y la calidad del servicio ha bajado

Un centenar de socias de las Amas de Casa de El Ejido y padres y madres del centro de educación infantil Virgen del Carmen de la localidad, se ha concentrado este martes a las puertas de la guardería para protestar por los despidos que se produjeron este lunes y por la bajada en la calidad del servicio que presta este centro a los niños y niñas.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, se ha trasladado hasta el centro para respaldar las peticiones de la mayoría de miembros de la asociación más antigua del municipio, que gestiona la guardería, junto con el concejal de Educación, José Andrés Cano, y la responsable de Educación del Consistorio, Inés Blasco. Además, todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento ejidense han estado presentes en la concentración –PSOE, IU, UPyD y PAL-.

La protesta se ha desarrollado con absoluta normalidad. No obstante, la limpiadora del centro y actual vicepresidenta segunda de la Asociación, Gádor Martín Escobar, ha impedido la entrada a una comisión de tres socias fundadoras, que le han solicitado información sobre las medidas que se están adoptando unilateralmente por personas que nunca han pertenecido al colectivo y que no consultan con los órganos preceptivos, como el Consejo Escolar.

En vista de la negativa, el alcalde ejidense ha solicitado permiso para entrar en el centro y, en su interior, se ha reunido con el abogado que representa a la actual directiva, sin poder recibir apenas información, ya que la presidenta no se encontraba y la directora carece de cualquier documentación, toda vez que se incorporó el lunes al organigrama de la guardería. Góngora ha avanzado que el Ayuntamiento va a emprender medidas judiciales para intentar normalizar el funcionamiento de la guardería, medidas entre las que no descarta incluso la vía penal.

Los padres, que iban llegando a dejar a sus hijos en el centro, se han unido también a la concentración, para mostrar su preocupación por el conflicto que se está viviendo y los cambios negativos que se están produciendo en este centro, que ha sido siempre ejemplo, por su buen funcionamiento y nivel pedagógico.

Adoración Gómez, presidenta de la directiva fundadora de la Asociación, ha pedido a la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, que “tome de una vez por todas cartas en el asunto, porque la situación es cada vez más grave y ya no responden ni del servicio que se está prestando”. En este sentido, Gómez ha adelantado que se realizará en los próximos días una petición formal a la Consejería para que suspenda el convenio y deje de enviar dinero al centro, ya que “no sabemos en qué se está invirtiendo ese dinero público, que supera al año los 300.000 euros, ya que se le deben nóminas a las trabajadoras en algunos casos desde el mes de mayo, no se atienden los pagos a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria ni a los proveedores”. Para Adoración Gómez, lo más grave es que todo esto “repercute en la calidad del servicio que se presta a los alumnos, que no pueden estar cambiando de profesores cada vez que se le antoje a una directiva que no reconocemos”. Y es que, según han podido saber las socias de las Amas de Casa, habría hueco en el resto de centros educativos del municipio para reubicar a los alumnos si se cortara el convenio para los pequeños de 0 a 2 años.

Las socias de las Amas de Casa han insistido, por otro lado, en que no van a abandonar esta lucha “justa y necesaria”, con el objetivo de devolver al pueblo de El Ejido un proyecto que se levantó con el apoyo de todos sus vecinos. Por eso, además de la vía civil que se inició judicialmente con la impugnación de la Asamblea del pasado abril, y de las denuncias presentadas en la Comisaría de la Policía por falsificación de firmas en documentos públicos y en cheques, se va a iniciar la vía penal, con el objetivo de que los “cabecillas” de este despropósito y todos sus colaboradores necesarios asuman las responsabilidades en las que están incurriendo.