miércoles, 22 mayo 2024

Padres de alumnos del Nueva Almería recogen firmas para que el CEIP no se convierta en un «almacén de niños»

3 mayo 2024
Almería
Colegio Nueva Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El AMPA Vega de Acá ha dirigido un escrito al delegado provincial de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, en el que muestran su oposición a la creación de una nueva unidad en el centro educativo como respuesta a la demanda de más plazas escolares. Lo que necesita la zona, a juicio de los padres y madres, son más colegios e institutos.

Las familias y AMPA Vega de Acá del CEIP Nueva Almería han comunicado al delegado territorial de Desarrollo Educativo de Almería, Francisco Alonso, su desasosiego, preocupación y sobre todo oposición ante el anuncio de la Junta de Andalucía de crear una nueva unidad educativa en el centro escolar en respuesta a la falta de plazas escolares en este barrio de la capital. 

Oposición a la creación de una nueva unidad en el CEIP, que le han hecho llegar al delegado en un escrito, por entender que el colegio carece de espacio físico y de servicios, y por la que han iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org con la que persiguen encontrar el apoyo necesario con el que se disuada a la administración.

«No entendemos por qué se deben ampliar dos unidades, teniendo que ser una de ellas en nuestro centro, mermando así el bienestar de nuestros hijos», afirman en el escrito dirigido al delegado de Desarrollo Educativo, en el que informan de la presentación de 398 solicitudes para 380 plazas vacantes, con lo que sólo faltarían 18 puestos escolares para hacer frente a las necesidades de esta zona educativa. 

Los miembros de la AMPA señalan este aspecto ante la decisión de la Junta de habilitar para el próximo curso 50 plazas más a través de dos unidades en los CEIP Lope de Vega y Nueva Almería –una en cada colegio– en respuesta a las demandas de escolarización de las familias que viven en la zona de la Vega de Acá ante los problemas para matricular a los menores en los centros deseados de su área.

«Entendemos que con la reapertura de solo una unidad en el colegio Lope de Vega, que lucha por ello, ya que años atrás se vio obligado a cerrar la misma por falta de alumnado; se resolvería este problema para bien de todos», han remarcado en su escrito.

Los padres y madres del CEIP Nueva Almería inciden en que el colegio no cuenta con espacio para una nueva unidad, de modo que el aumento «supondría un desbordamiento» y convertiría el colegio en un «almacén de niños». «Nuestro centro no está construido para albergar una tercera línea», han aseverado antes de advertir de que, en caso de establecerse, el resto de servicios e infraestructuras como comedor escolar, aula matinal o limpieza se quedarían «cortos».

Una madre señala que en cursos pasados se ha perdido la biblioteca o el aula de informática. «El salón de actos tampoco es un aula y ya se utiliza como tal, ya que se ha convertido en un espacio donde actualmente se imparten por falta de aulas para ello, clases de música y arte», toda vez que «la sala SUM de infantil tampoco es un aula, es una sala de esparcimiento en la que se hacen talleres y actividades con el alumnado de infantil», han explicado entre otros ejemplos.

En cuanto a la situación del comedor afirman que éste ya está desbordado, por lo que se han tenido que establecer turnos para comer. «Con una unidad más habría que hacer más turnos y se vería mermado el tiempo del que disponen nuestros hijos para comer, siendo el último turno a las tantas de la tarde y pudiéndose retrasar las horas de recogida o de actividades extraescolares», valoran.

El AMPA descarta la posibilidad de que se construyan módulos prefabricados para acoger al alumnado. “No queremos barracones”, concluyen los padres.