lunes, 8 agosto 2022

Oposiciones de Secundaria en Andalucía: todo lo que debes saber

19 julio 2022
Andalucía
Oposiciones secundaria

Comparte esta noticia en tus redes

. El 2022 es un año bueno para quienes quieren optar a una posición laboral en el cuerpo docente andaluz, ya que la Administración autonómica ha lanzado más de 3.300 plazas en el ámbito educativo.

La oferta de empleo público en Educación crece en la Junta de Andalucía. El 2022 es un año bueno para quienes quieren optar a una posición laboral en el cuerpo docente andaluz, ya que la Administración autonómica ha lanzado más de 3.300 plazas en el ámbito educativo, lo que sitúa a la comunidad andaluza como una de las referentes en la educación pública nacional. Analizamos esta convocatoria junto a academia The Globe, uno de los centros especialistas en la preparación de esta oposición en Andalucía.

La educación secundaria es una de las más beneficiadas de esta convocatoria, pues contará con 1.667 plazas que se repartirán entre las ocho provincias andaluzas. Además, un total de 1.400 se destinan a maestros de centros de educación primaria; mientras que 218 corresponden al campo de la Música y las Artes Escénicas y 56 a catedráticos. Una de las notas destacadas de esta convocatoria es que se repone el cien por cien de las bajas que se produjeron durante el año anterior, lo que garantiza que se mantiene el ratio de profesores. Las condiciones sanitarias de los últimos dos cursos impidieron la realización de las pruebas de oposición, lo que sitúa al 2022 y 2023 como dos años clave para el sector y una gran oportunidad para quienes aspiran a ser profesores. 

Plazas

Respecto a la convocatoria en la educación secundaria, las plazas disponibles se reparten entre 25 especialidades, de una forma bastante pareja en relación con la relevancia de las asignaturas dentro del marco educativo global. De esta manera, los candidatos a Biología y Geología tienen a su disposición 185 plazas, lo que sitúa a esta asignatura como la más llamativa en el proceso. La especialidad de Geografía e Historia presenta 175 plazas; y las materias de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura se sitúan en la tercera posición, en cuanto a número de plazas, con 145 para cada una. La creciente importancia del Inglés en la docencia andaluza sigue creciendo, hasta el punto que los aspirantes a profesores de inglés optan a 135 puestos. Las asignaturas de Educación Física y Tecnología pueden optar a 125 sitios, cinco más que quienes se decantan por la rama de la Filosofía. La especialidad de Física y Química pone a disposición de los candidatos un total de cien puestos de trabajo. Por otro lado, la Junta destina 87 plazas para quienes ya son profesores de secundaria y quieren cambiar de especialidad. Además, al menos un diez por ciento de la oferta convocada está reservada para los candidatos con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento. 

Puntos

Al igual que otros concursos de oposición del resto de Comunidades Autónomas, el de Andalucía en la educación secundaria cuenta con un baremo de puntos que aportan a los candidatos una puntuación extra, que se suma a la nota final en el examen, y que tiene en cuenta diferentes aspectos como la experiencia previa, la formación académica y aspectos como cursos y aspectos relacionados con el deporte. En ese sentido, la Junta de Andalucía otorga hasta un máximo de siete puntos en concepto de meses trabajados como profesor. Corresponden a quienes están en la bolsa y han ejercido esta actividad. Por cada año trabajado en el cuerpo docente al que se presenta, en un centro público, se obtiene 1 punto y 0,5 si se ha ejercido en un cuerpo diferente. La puntuación para quienes han realizado la actividad en un centro privado es de 0,5 y 0,25 puntos respectivamente. El máximo al que se puede optar en este campo es 7 puntos. 

La formación académica entrega hasta 4 puntos, de acuerdo a factores como la nota media obtenida en el grado universitario, la realización de un postgrado o Doctorado, los premios extraordinarios y otros títulos y certificados de música, danza, idiomas, artes plásticas y diseño, formación profesional y enseñanza deportiva. Por otro lado, se reservan 2 puntos de méritos a la superación de determinados cursos, la participación en grupos de trabajo y seminarios; así como a méritos artísticos y deportivos. Por lo tanto, el candidato puede obtener un máximo de 13 puntos de méritos, lo que sitúa a esta baremación en una posición muy importante, pues es determinante en el resultado final de la convocatoria. Una buena idea es acudir a una academia especialista en oposiciones de secundaria para conocer bien la puntuación que te corresponde.

Preparación

La fase de preparación es muy importante para los candidatos, que recurren con frecuencia a sitios especializados. La academia The Globe es uno de los referentes en la preparación de oposiciones y desde este centro han confirmado a este medio todos los datos en cuanto a número de plazas abiertas y cálculos de baremación. Los estudiantes acuden a dicha academia para preparar con las máximas garantías el examen, ya que acceden a información privilegiada en cuanto a las características de la oposición y reciben formación por parte de profesores especializados en este tipo de convocatorias, mediante un estricto seguimiento para que cada alumno, de forma personalizada, pueda prepararse para uno de los días más importantes de su vida profesional. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*