miércoles, 7 diciembre 2022

Níjar crea la figura del ‘agente tutor’, una policía más cercana a los menores

7 noviembre 2022
Níjar
AGENTE TUTOR

Comparte esta noticia en tus redes

Un programa que, bajo el mismo nombre, pretende trabajar eficazmente en situaciones relacionadas con el entorno escolar detectadas en la vía pública, locales y establecimientos públicos.

El Ayuntamiento de Níjar está dando los primeros pasos para poner en marcha el programa Agente Tutor, una iniciativa aprobada en pleno a propuesta de Alcaldía y que trata de dotar a Níjar de las herramientas adecuadas para trabajar eficazmente en situaciones relacionadas con el entorno escolar detectadas en la vía pública, locales y establecimientos públicos.

Estos agentes, cuyo objetivo es convertirse en la policía más cercana a los menores, tendrán modelos de actuación específicos para incidencias en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, así como en problemáticas acaecidas en materia de medio ambiente. Además, al tratarse de un programa de acción nacional implementado en el ámbito local, se les especializará en intervenciones en materia de coordinación con otras entidades y organismos, además de en actuaciones de supervisión y seguimiento de medidas adoptadas con menores.

“La prevención y la educación son las principales armas con la que contamos a la hora de desarrollar una sociedad igualitaria, sana y de futuro. Este programa se configura como un instrumento más en el desarrollo y fomento de políticas específicas de prevención en materia de drogodependencia en el que Policía Local y comunidad educativa juegan un papel clave”, explica la alcaldesa Esperanza Pérez Felices.

Elaborado en el marco del convenio de colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), este programa está especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia y su intervención se concentra en el ámbito de la prevención y la protección del menor, en estrecha colaboración con la comunidad educativa y en coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales.