sábado, 15 junio 2024

Más de 500 personas exigen a Educación un colegio y un instituto para la Vega de Acá

24 mayo 2024
Almería
Manifa Vega de Aca

Manifestación de padres y madres de alumnos de la Vega de Acá

Comparte esta noticia en tus redes

El barrio almeriense «crece a un ritmo vertiginoso» mientras el delegado de Educación mira hacia otro lado y no dota de servicios públicos a los vecinos de la Vega.

La Asociación de Padres y Madres de la Vega de Acá con el apoyo de numerosas familias del barrio se echaba este jueves a la calle para mostrar su malestar por la pasividad de la Administración educativa ante las muchas deficiencias que presenta la zona en lo que a la educación pública se refiere.

Hasta medio millar de personas se dieron cita en las calles para pedir a la Junta de Andalucía soluciones mientras siguen esperando la construcción del colegio prometido en el año 2020. Una manifestación que, según fuentes policiales, ha concentrado a más de 500 personas.

¡Cole e instituto en La Vega ya! es la principal reivindicación y el mensaje principales de las pancartas con las que los manifestantes recorrieron el barrio desde la puerta del CEIP Nueva Almería a las seis de la tarde en dirección a la calle Bizet, el lugar donde están los solares cedidos por el Ayuntamiento de Almería para la construcción de los dos nuevos centros.

Medida provisional

El AMPA demanda que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo estudie la propuesta registrada hace días con el apoyo de todos los colectivos afectados: la instalación de aulas prefabricadas en uno de los solares destinados a la construcción de los centros educativos, de forma provisional, para solucionar la falta de plazas.

Dicho emplazamiento provisional, tendría que ser dotado de al menos 1 aula por curso del actual CEIP San Valentín y acoger las unidades necesarias de 3 años para solucionar la falta de plazas vacantes en el barrio, sin que sea suprimida la unidad que se ha concedido al CEIP Lope de Vega para posibilitar una ratio adecuada en la zona y poder ofrecer una educación de calidad a todo el alumnado, en especial al alumnado NEAE.

Los afectados lamentan la actitud del delegado de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, a quien le acusan de no escuchar sus propuestas. «Ni nos han escuchado ni dado una respuesta, simplemente nos han citado para decirnos lo que ellos han decidido», señaló Cristina López Rueda, presidenta de la AMPA Vega de Acá.   

La manifestación ha sido convocada por Familias Afectadas por la Escolarización en la Vega de Acá (FAEVA); las AMPA de Nueva Almería, Cortijo Grande, Indasol, La Arcadia y San Valentín; las Asociaciones de Vecinos de La Goleta y Nueva Almariya; FAPACE y con el apoyo de USTEA y ANPE.