sábado, 20 abril 2024

Los vecinos de El Alquián siguen en su lucha por tener los niveles educativos superiores

27 enero 2013
Almería
Los vecinos de este barrio de Almería piden a la Junta de Andalucía tener bachillerato en su barrio

Entrada al barrio de nuevo del nutrido grupo participante

Comparte esta noticia en tus redes

Vídeo: el recorrido concluyó en la puerta principal del instituto entre los aplausos de los participantes

Los vecinos de El Alquián siguen con su lucha para poder contar con la titulación de Bachillerato en su instituto. Su pelea es ya de largo recorrido, pero no pierden fuerza sino todo lo contrario. En esta jornada de domingo, día 27 de enero, han realizado una marcha escoltados por la policía rodeando todo su barrio y llamando la atención para encontrar apoyo a sus reivindicaciones. No es cosa sólo de los padres y madres de alumnos del instituto, sino que la trasladan a todo el entorno porque la educación es un valor con el que no se puede jugar. Esperan una respuesta positiva por parte de la delegada de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, que los emplazó a unos meses después trasladando la cuestión a Sevilla. Para mitad de febrero quieren un sí.

Han sido alrededor de medio millar los vecinos que han llevado a cabo la marcha reivindicativa a favor de su Instituto reclamando a las autoridades educativas la implantación del Bachillerato y de los Ciclos Formativos en su IES. Convocado por los AMPAS de los centros educativos de la barriada, el acto ha sido todo un éxito de participación y de unión entre todos. Su recorrido se inició en la puerta principal del Instituto y se desarrolló por el bulevar de la barriada, recorriéndolo en ambas direcciones, dando comienzo alrededor de las 12.45 horas.

Se habían reunido en principio un grupo entorno a las 200 personas, pero este número se fue incrementando a medida que la marcha recorría las calles del barrio. Cuando una hora después los manifestantes llegaron de nuevo a las puertas del centro educativo el grupo había crecido sensiblemente y se habían congregado entorno a las 500 personas. Esta protesta se une a otras que se desarrollaron desde comienzos del curso académico y que pretenden reclamar a y llamar la atención de la Junta de Andalucía. En concreto, los vecinos temen por la continuidad de un centro bilingüe que funciona, desde hace años, con muy buenos resultados académicos.

La construcción de un nuevo instituto en la barriada cercana de Retamar ha dejado este curso varias aulas vacías, y para el próximo la situación puede ser peor. Si se llevan a cabo los planes del Ministerio que pretenden eliminar el 4º curso de ESO y sustituirlo por 1º de bachillerato. El IES bilingüe de El Alquián podría ver amenazada su continuidad por falta de alumnado. Por todo ello, los congregados reclaman que se instaure para el próximo curso, el bachillerato y los ciclos formativos. La inversión sería mínima, al contar ya el centro con las instalaciones y profesorado cualificado.