jueves, 29 febrero 2024

Los partidos obreros en la II República y la Guerra Civil serán analizados de la mano de Estudios del Tiempo Presente

29 noviembre 2012
Almería
Estudios del Tiempo Presente es un grupo de la Universidad de Almería

Una parte de los integrantes del grupo de investigación

Comparte esta noticia en tus redes

El grupo de investigación de la Universidad de Almería organiza un encuentro de grandes especialistas

 Será este viernes día 30 de noviembre en el salón de actos de la Delegación de Salud y Bienestar de la Junta de Andalucía. Desde las 18.00 horas y bajo la organización del Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente y de la Universidad de Almería, con la financiación del Ministerio de Presidencia del Gobierno de España y la colaboración de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, las Jornadas tienen por objeto la puesta en común de los conocimientos sobre los partidos obreros en la II República y la Guerra Civil. De hecho, se contará con una serie de ponentes de reconocido prestigio en la investigación de lo que se ha dado en llamar historia del tiempo presente.

Así, y tras la inauguración a cargo de Alfredo Valdivia, delegado de Salud y Bienestar Social, y Rafael Quirosa-Cheyrouze, director del Grupo de Investigación organizador, intervendrá el profesor Abdón Mateos López, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cuya ponencia versará sobre El PSOE en la guerra de España. Mateos es catedrático de Historia Contemporánea de la UNED y un reconocido experto en la historia del socialismo y del exilio español, especialmente en México.

Después será el turno del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Hernández Sánchez, que hablará sobre Del radicalismo al pragmatismo: los comunistas en la República y la Guerra Civil, ponencia a la cual seguirá un debate. Fernando Hernández es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y se ha especializado en la evolución del Partido Comunista en la etapa del conflicto bélico.

Finalmente, la Jornada se cerrará con la presentación de los resultados del proyecto de investigación denominado La represión de los partidos obreros en la provincia de Almería tras la Guerra Civil: PSOE y PCE, concedido por el Ministerio de la Presidencia en su convocatoria 2011, a cargo de sus autores, Mónica Fernández Amador, Antonio López Castillo, Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz y Antonio Ramírez Navarro, todos ellos miembros del Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente de la Universidad de Almería.

Además de una breve síntesis ofrecida por los investigadores, se proyectarán imágenes de algunos de los afiliados de esos partidos y la página web que se está construyendo para que todas las personas interesadas puedan acceder a documentos, fotografías, cuadros, gráficos, testimonios orales y el resto de documentación que se recopila y se procesa con anterioridad.