miércoles, 9 octubre 2024

Los estudiantes de Almería sacan su ‘vena’ emprendedora en el ‘Mercado Educativo’

9 junio 2012
Almería
mercados educativos

Cada cooperativa ha puesto a la venta sus productos

Comparte esta noticia en tus redes

Con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende, los 375 alumnos han constituido 19 cooperativas y 3 asociaciones

Los 375 estudiantes almerienses, procedentes de 14 centros de enseñanza primaria y secundaria de la provincia, que han participado en el Mercado Educativo ya saben lo que significa hacerse empresario y manejar un negocio. Con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende, los alumnos y alumnas han constituido 19 cooperativas y 3 asociaciones. Todos los participantes han aprendido a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos.

Ellos mismos han elaborado y constituido los estatutos, decidido el nombre de la empresa,  el logotipo que la identifica, elaborado un catálogo de productos y el plan de empresa, buscado financiación, gestionado los pedidos, intercambiado productos con otras cooperativas de otras regiones y países, y los han vendido en los Mercados Educativos. Después, han disuelto la empresa y repartido beneficios, destinando el 10% éstos a una ONG (que ellos eligen) en concepto de impuestos.

mercados educativos
La venta de los productos, fase final del proyecto educativo

Un proceso que les ha enseñado a desarrollar sus habilidades emprendedoras y valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

Miles de jóvenes emprendedores
En total, han sido 3.733 estudiantes andaluces procedentes de 116 centros de enseñanza primaria y secundaria los participantes en dos mercados celebrados la semana pasada en Jaén –al que acudieron los almerienses-, y esta misma semana en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Esta iniciativa se enmarca en el nuevo Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía que el Gobierno andaluz ha diseñado para promover y desarrollar habilidades como la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo en estudiantes de todos los niveles educativos.

Durante la actividad, los estudiantes de Primaria y de Secundaria han expuesto sus proyectos empresariales creados durante el curso, participando en los programas Emprender en Mi Escuela, Empresa Joven Europea, Ícaro y Creando Empresa, y han vendido al público sus productos.

Para la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Adriana Valverde, estas actividades vienen a mostrar “la firme apuesta de la Junta de Andalucía por el fomento de la cultura emprendedora en todos los niveles del sistema educativo, ya que supone para los más jóvenes una oportunidad para materializar sus ideas en proyectos empresariales reales a la vez que contribuye al desarrollo de valores personales”.

De este modo, la metodología y las acciones contempladas en estos programas inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo. Enseñan por tanto actitudes para emprender y actitudes para la vida.